Ayudantes digitales para las vacaciones infantiles

Desde redes sociales para los más chicos hasta sitios para ver producciones multimedia y juegos para tabletas, una serie de alternativas para saber qué hacer en los días lluviosos
Guillermo Tomoyose
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16 de julio de 2013  • 00:02

En las vacaciones de invierno, toda actividad al aire libre o lejos de los dispositivos electrónicos siempre será la alternativa de mayor agrado para todos los integrantes de la familia. Sin embargo, los más chicos, adaptados al uso de diversas pantallas, disponen de una amplia oferta de recursos (tanto de forma gratuita como mediante un pago adicional) para que los padres puedan disfrutar y compartir junto a sus hijos en aquellas ocasiones en donde el clima no ayuda y los cines y teatros tienen sus entradas agotadas.

Redes sociales para los más chicos

Diseñada especialmente para los más chicos, Mundo Gaturro , es la plataforma on line por excelencia para el público infantil. Ya cuenta con 6 millones de usuarios registrados, de los cuales 1,1 millón en promedio juega todos los meses en sesiones que duran en alrededor de 32 minutos, según detalla Guido Corsini, gerente de producto de Mundo Gaturro. Acorde a estos tiempos, la plataforma cuenta con Picapon , una red social para los niños de hasta 12 años que ofrece un ambiente confiable para los padres.

Esta tendencia también se encuentra Club Penguin , de Disney, lanzada en 2005 y presente en la Argentina desde 2009. Esta comunidad virtual se encuentra moderado por un equipo que registra el comportamiento de las cuentas, creadas por los padres, y que no permite el uso de malas palabras, expresiones inadecuadas y el intercambio de datos personales.

Por su parte, Twigis , otra de las plataformas creadas para este segmento de usuarios, cuenta con más de 250.000 usuarios registrados. Está diseñada para los chicos de 5 a 14 años, y emula muchas de las acciones que se pueden realizar en Internet, pero adaptadas para los niños: crear blogs, leer comics, recorrer mundos virtuales, jugar y tener una casilla de correo electrónico propia, entre muchas otras opciones.

Estas redes sociales utilizan una modalidad denominada freemium, extendida en el mundo de los videojuegos para dispositivos móviles, con una suscripción gratuita al servicio, con la posibilidad de sumar, mediante créditos adicionales, mayores funciones y prestaciones al momento de jugar, interactuar o participar en las actividades de la plataforma infantil.

Contenidos on line más allá de la TV

Con una computadora con acceso a Internet también se pueden tener acceso a contenidos gratuitos bajo demanda. Un recurso ideal en este tipo de situaciones es PakaPaka , la señal de cable del Ministerio de Educación que dispone de un sitio web con juegos, videos y una radio on line para el público infantil.

Otra alternativa de contenidos para los más chicos, en sus diversas variantes y costos, son los servicios de transmisión on line ( VOD ), con Netflix como una de las propuestas que impuso esta modalidad en el segmento, con un catálogo especial con una selección de títulos para el público infantil. De la misma forma, también se encuentran los servicios Arnet Play de Telecom y Onvideo de Speedy, de Telefónica, entre otros, como Cablevisión, Claro y los canales premium HBO y Moviecity, en diversas modalidades "a la carta" , que cubren las pantallas de TV, computadoras y tabletas.

Internet para los más chicos

Las vacaciones de invierno también son un momento excelente para acompañar a los más chicos con un adecuado uso de la tecnología. Y una buena manera de lograr un empleo correcto de las herramientas on line se puede lograr con Kidbox , un servicio que funciona como un portal personalizado con diversas cuentas de acuerdo a la edad del niño. De esta forma, los padres pueden adecuar los contenidos más apropiados para sus hijos.

"Los niños entran en contacto con Internet cada vez a más temprana edad. Hasta un bebé de 6 meses se entretiene con un teléfono móvil o con una tablet y esa es una realidad que nosotros los padres, y los adultos en general, debemos reconocer", explica Martín Larre, CEO de KidBox.

La plataforma apunta a estar disponible para los chicos de 2 a 8 años, y busca recrear un ambiente on line adecuado a los más jóvenes, con un reproductor multimedia, un navegador seguro, juegos on line y mundos virtuales, entre muchas otras opciones.

KidBox está disponible para PC, Mac, computadoras portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes, y se propone ser una suerte de consola de videojuegos virtual con contenidos educativos y lúdicos para los más pequeños, con la flexibilidad de los servicios on line pero con la asistencia y el acompañamiento de los padres y administradores de la plataforma.

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