Blender y GIMP para Windows 95

El primero es una completa herramienta profesional para diseño y animación 3D.Se lo baja gratis de Internet. El segundo, un editor de imágenes clásico de Linux. ¿Costo? Cero.
(0)
31 de enero de 2000  

Hace algunos meses hablamos aquí del StarOffice , un paquete de oficina de StarDivision (hoy en manos de Sun Microsystems, www.sun.com ) con aproximadamente las mismas capacidades que el Office 97 de Microsoft, pero sin costo alguno para usos no comerciales y apenas 39 dólares para aplicaciones lucrativas. El StarOffice va por la versión 5.1 y funciona en Windows, Linux,Solaris y OS/2.

Ahora tengo más buenas noticias desde el frente del software gratuito. Un excelente programa de diseño 3D y el consagrado GIMP están disponibles para Windows.

En http://www.blender.nl la compañía holandesa NeoGeo ofrece el Blender , el software de diseño 3D desarrollado por la empresa para operar sobre estaciones de trabajo Silicon Graphics. NeoGeo es uno de los principales estudios de animación digital de Europa y su ingreso de dinero no proviene de la venta de programas; por lo tanto, el Blender es gratuito. Pesa apenas 1,1 MB para Windows y ofrece tantas herramientas que el resto de esta columna podría completarse con la simple lista de sus características.

En la versión gratuita, todas esas virtudes están disponibles excepto radiosity (el algoritmo para emular el efecto de la luz al rebotar sobre superficies y contribuir a la iluminación global de una escena), claves relativas (una herramienta de animación), mapeo ambiental, subdivisión de mallas y la API ( Application Programming Interface ) para guiones en Python. Dado que este tipo de software suele ser muy costoso, uno tiende a creer que habrá que pagar una fortuna para desbloquear estas características. Error. La C-key (la clave es la misma para todas las plataformas) cuesta 95 dólares. Considerando las prestaciones del Blender, el precio es simplemente irrisorio.

Para los que no somos expertos en animación 3D y básicamente nos entretenemos generando imágenes más o menos creativas, el Blender tal como se lo baja del sitio de NeoGeo (es decir, sin la C-key ) excede nuestras necesidades.

Aparte de Win95/NT, tiene versiones para SGI, Solaris, Linux (PC, Alpha y PowerPC), FreeBSD y BeOS (PC). Le recomiendo muy especialmente que vaya a la sección Blender stuff del sitio e imprima todos los tutoriales que encuentre. El Blender tiene una interfaz que no se parece a ningún otro programa de Windows y, si bien es fácil de usar cuando usted sabe los trucos, la pendiente de aprendizaje puede ser muy empinada si no cuenta con ayuda. Pista: pruebe los tres botones del mouse y combínelos con Mayúsculas , Ctrl y Alt .

Los que usan Linux tienen aún otra magnífica opción para diseño 3D, el Moonlight Atelier ( http://www.moonlight3d.org ). También es gratuito y el parámetro de radiosity está activado; sin embargo, no tiene animación, aunque sus autores aseguran que la incluirán en el futuro. Lo cierto es que Moonlight avanzó a pasos agigantados en tan sólo seis u ocho meses.

Si usa Linux y no conocía ni uno ni otro, recuerde que hay dos versiones de Blender para Linux, una dinámica y otra estática. ¿Qué significa esto? La versión dinámica usa las bibliotecas gráficas Mesa 3.0 (ya está la 3.1; http://www.mesa3d.org ) instaladas en el sistema.Si no las tiene, use la versión estática, que incluye esas bibliotecas; se evitará una frustración.El Moonlight emplea siempre una versión estática.

El bucle infinito

El otro port (transcripción de un programa para que funcione en una nueva plataforma) importante para Windows es The GIMP . Este extraño nombre viene en realidad de The GNU Image Manipulation Program . (A su vez GNU son siglas, que significan GNU is Not Unix! , lo cual lleva, como puede observar, a un bucle infinito , un error típico de programación. En fin, un guiño a la comunidad informática.) GNU es un proyecto iniciado en 1984 por la Free Software Foundation (FSF) para crear un sistema operativo gratuito compatible con Unix. Aunque tal sistema operativo todavía no existe, la FSF ha hecho una contribución clave con la Licencia Pública General o GPL ( General Public License ), un concienzudo instrumento legal que le permite a los desarrolladores proteger sus derechos y, al mismo tiempo, colaborar con programas gratuitos y código fuente abierto. Linus Torvalds registró su kernel de Linux bajo la GPL, por ejemplo, y aportó de paso una pieza faltante del GNU; Linux/GNU ha hecho realidad muchos de los proyectos que la FSF sostuvo durante años.

The GIMP ( http://www.gimp.org ) es un programa de tratamiento de imágenes equivalente al Photoshop o al Photo Paint . Posee todos los filtros que uno espera de un software profesional, efectos de primera línea, más un lenguaje de guiones muy poderoso (llamado Script-Fu ) para crear nuevos efectos y procesos automatizados. Hasta hace poco, sólo existía la versión para Linux, donde es dueño y señor.

El finlandés Tor Lillqvist tenía un scanner no soportado por la API de digitalización de Linux (llamada SANE, por Scanner Access Now Easy ), así que tomó impulso y escribió la transcripción para Windows. No es el camino más fácil, pero con eso ha hecho una gran contribución a los usuarios de Windows, que cuentan ahora con este excelente software de costo cero.

La página de Lillqvist está en http://user.sgic.fi/~tml/gimp/win32/ y su versión del GIMP se instaló sin problemas en varias PC en las que lo probé. Sin embargo, tarda en arrancar mucho más que la versión para Linux y está muy beta. A veces se presentan errores y puede cerrarse intempestivamente. Lillqvist, sin embargo, sigue depurándolo y en algún tiempo estará bastante estable como para trabajar seriamente con él. (La versión para Linux es una roca.) La interfaz es algo diferente de la usual de Windows, aunque tiene la clásica barra flotante de herramientas. Si hace clic con el botón derecho sobre la imagen surgirá un menú con todas las opciones que a primera vista parecen faltar.

Cuando lo instale, le preguntará si quiere asociar los archivos gráficos ( .JPG , .TIF , .BMP , .PNG y demás) con el GIMP. Responda que no, porque el programa tarda en cargar y no es una buena opción como visualizador. Como soporta drag & drop , puede simplemente arrastrar las imágenes sobre el icono del GIMP y éste las abrirá para su edición.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?