CES 2020: Intel mostró un nuevo segmento de computadoras, las PCs flexibles

La Lenovo Thinkpad X1 Fold tiene una pantalla flexible de 13,3 pulgadas cuando está desplegada y un precio de 2500 dólares
La Lenovo Thinkpad X1 Fold tiene una pantalla flexible de 13,3 pulgadas cuando está desplegada y un precio de 2500 dólares
Franco Rivero
(0)
7 de enero de 2020  • 10:26

LAS VEGAS.- Foldables PCs. Así Intel presentó en su conferencia en la feria CES 2020 a una nueva familia de equipos que integrará su tecnología del proyecto Athena.

Básicamente se trata de una idea propuesta por diferentes empresas de celulares como Samsung, Huawei y Motorola en la que la pantalla es flexible. Así, los equipos se pueden plegar como en una notebook convencional, y desplegando ambas tapas mediante un sistema de bisagras, mostrar una pantalla ampliada, con la ventaja de que duplica su tamaño sin cambiar el volumen general del equipo. .

Fue casi al final de su conferencia que Intel presentó esta idea, que inaugura un nuevo segmento de equipos portátiles. Lo hizo mostrando la nueva Lenovo Thinkpad X1 Fold, un equipo que ya había mostrado hace un año sin dar más detalles y que, cerrado, luce como una libreta de buen tamaño, pero que al abrirse muestra su única pantalla plegable, la cual puede adoptar diferentes funciones, similar a la Surface Neo de Microsoft.

En las demostraciones, la Thinkpad X1 Fold podía mostrar una amplia pantalla OLED de 13,3" (que corre Windows 10) para, por ejemplo, disfrutar de contenido multimedia, pero, adoptando una configuración de notebook tradicional, la parte inferior de la pantalla podía transformarse en un teclado o en una tableta de diseño para dibujar y bocetar conceptos. Es decir: no es una notebook en sentido clásico, ya que no tiene teclado físico.

Para finalizar la demostración, el equipo de Lenovo adoptó una forma vertical con la que su pantalla partida al medio formaban una especie de lector de libro electrónico en el que se veían dos páginas contiguas en simultáneo.

A estas nuevas especificaciones para pantallas plegables o dobles del proyecto Athena, también se le unió un prototipo de Dell que fue mostrado durante la conferencia, pero del que no dieron más detalles.

Mas de cincuenta portátiles

La nueva Samsung Galaxy Chromebook tiene una pantalla 4K de 13 pulgadas y un precio de mil dólares
La nueva Samsung Galaxy Chromebook tiene una pantalla 4K de 13 pulgadas y un precio de mil dólares

Mas allá del cambio conceptual de estas PCs flexibles, Intel mostró en su conferencia el potencial del proyecto Athena. Solo en 2020 se lanzarán mas de 50 modelos de portátiles que responden a esta plataforma de los cuales mas de 20 de ellos estaban expuestos en el escenario.

Otra novedad anunciada fue la presencia de la plataforma Athena en las populares Chromebooks que utilizan el sistema operativo de Google. Puntualmente se mostraron dos modelos, la Chromebook Flip C436 de Asus y la nueva Galaxy Chromebook de Samsung.

Athena, rendimiento y portabilidad

La Asus Chromebook Flip C436
La Asus Chromebook Flip C436

El proyecto Athena de Intel busca mejorar las prestaciones de los equipos portátiles que opten por esta tecnología. Entre otras cosas deben cumplir con una serie de características como montar un procesador Core i de 10ª generación, iniciar en cuestión de segundos (como sucede en un smartphone) gracias a la combinación de memorias Optane con discos en estado sólido (SSD) y asegurar un buen rendimiento de la batería incluyendo, a la vez, carga rápida de tan solo 30 minutos.

Tiger Lake y su primera tarjeta de gráficos

Gregory Bryan, vicepresidente ejecutivo de Intel, muestra un chip Tiger Lake y un motherboard donde irá montado
Gregory Bryan, vicepresidente ejecutivo de Intel, muestra un chip Tiger Lake y un motherboard donde irá montado Fuente: Reuters

Intel mostró también algunas novedades de su nueva plataforma denominada Tiger Lake que duplican el rendimiento en gráficos con respecto a la generación anterior, además de incluir procesadores Core fabricados en 10 nm y puerto Thunderbolt 4.

Al finalizar su conferencia y sin dar demasiados detalles anunció su primera GPU discreta denominada DG1 (es decir, no son los chips gráficos integrados al motherboard, sino una placa que puede instalarse en cualquier PC). Para probar el potencial de esta nueva solución gráfica se hizo una demostración con el juego Destiny 2 el cual funcionaba de manera fluida en la portátil en la que se estaba corriendo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.