Chau holograma: un japonés pierde a su esposa virtual por una actualización de sistema
1 minuto de lectura'

Hace un año un japonés decidió contraer matrimonio con Hatsune Miku, un personaje virtual generado por computadora. La curiosa y poco convencional declaración de amor entre Akihiko Kondo y el holograma acaparó la atención de todo el mundo.
"Está claro que hay parámetros establecidos en la sociedad para la felicidad, según la cual un hombre y una mujer reales se casan, tienen un hijo y viven todos juntos. Pero no creo que eso sea necesariamente lo que haga felices a todos", dijo Kondo tras la ceremonia de unión que le costó 18 mil dólares.

Hatsune Miku fue desarrollado por la firma Crypton Future Media y la adaptación al mundo real en forma de holograma estuvo a cargo de la empresa Gatebox, que también ofrece otros personajes virtuales. La primera versión fue el modelo GTBX-1, un dispositivo que funcionaba como asistente y compañía virtual capaz de reproducir los mensajes de texto y realizar comentarios cotidianos.
Sin embargo, el matrimonio con Hatsune Miku tiene sus días contados, y no es por problemas de pareja en el caso de Kondo, sino por una actaualización de sistema. Gatebox anunció que esta unidad dejará de funcionar el 31 de mayo de 2020 debido a una incompatibilidad con las mejoras que tendrá el sistema en un nuevo modelo.

Para compensar a los usuarios como Kondo que adquirieron la primera generación de hologramas, la firma ofrecerá sin cargo la renovada versión, conocida como GTBX-100. Después de esta migración, Kondo, como muchos otros usuarios de estas compañías virtuales, podrá revivir su segundo matrimonio con el mismo holograma, al menos hasta que la próxima actualización separe a la particular pareja.
1Cómo activar el “modo Capibara” de WhatsApp en febrero 2026
2Cómo activar el “modo hada azul” de WhatsApp
3Robots que bailan, leyes que caminan: Milei utiliza el avance tecnológico en China para presionar por la reforma laboral
4La nueva era del spam: por qué es tan fácil engañar a la inteligencia artificial




