China presentó el prototipo de tren maglev de alta velocidad que viajará a 600 km/h

La firma estatal CRRC anunció el desarrollo de un prototipo que espera poner en producción en 2021
La firma estatal CRRC anunció el desarrollo de un prototipo que espera poner en producción en 2021 Crédito: Gentileza CRRC
(0)
24 de mayo de 2019  • 12:38

La compañía estatal China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC) presentó su tren de transporte de pasajeros mediante el sistema de levitación magnética, también conocido como maglev, que podrá alcanzar una velocidad de 600 kilómetros por hora. El prototipo se encuentra en un período de pruebas y se espera que entre en producción a comienzos de 2021.

Así se ve la cabina del tren prototipo chino que utilizará el sistema maglev
Así se ve la cabina del tren prototipo chino que utilizará el sistema maglev Crédito: Gentileza CRRC

Con la máxima velocidad técnica que puede alcanzar el tren maglev chino, la distancia entre las ciudades de Beijing y Shangai se podría completar en tres horas y media, a diferencia de las cuatro horas y media que demanda un vuelo comercial, según las declaraciones realizadas por Ding Sansan, jefe de ingeniería de CRRC. El servicio ferroviario más rápido del mundo está en China, inaugurado en 2009 y cuenta con una formación que puede alcanzar una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora.

Con una velocidad máxima de 600 km/h, el tren maglev chino espera conectar Beijing y Shangai en tres horas y media
Con una velocidad máxima de 600 km/h, el tren maglev chino espera conectar Beijing y Shangai en tres horas y media Crédito: Gentileza CRRC

La tecnología de levitación, conocida como maglev, aprovecha las propiedades de diversos materiales que, combinados con potentes electromagnetos, impulsa a la formación y evita la fricción de las vías ferroviarias convencionales.

La tecnología se encuentra en etapa de evaluación en diversos países, entre los cuales se encuentra Japón, que posee el récord mundial de velocidad al alcanzar los 603 kilómetros por hora en un trayecto de prueba que realizó la comapañía Ferrocarriles de Japón Central en 2015.

Japón inició el desarrollo de una línea ferroviaria de los trenes maglev entre Tokio y Nagoya, y espera inaugurar sus primeros viajes en 2027.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.