Para el cine en la terraza o cualquier habitación: cuánto cuesta un proyector hogareño

Crédito: Shutterstock
Irina Sternik
(0)
30 de diciembre de 2019  • 01:13

El concepto de cine portátil tiene mucho que ver con la ductilidad de los nuevos modelos de proyectores que hay en el mercado. Además de ofrecer una mejor relación precio-calidad, muchos modelos ya incluyen la posibilidad de recibir contenido vía Wi-Fi o Chromecast, evitando tener que usar un cable HDMI. Hay de múltiples tamaños, vienen con autonomía propia y pesan tan poco que se pueden llevar a cualquier lado; otros, más robustos, ofrecen más luminosidad y prestaciones.

ViewSonic M1+

Un ViewSonic M1+
Un ViewSonic M1+

Dentro de los modelos dignos del cine en casa está el ViewSonic M1+, un ultraportátil que pesa 750 gramos y que permite transmitir contenido directamente desde el celular. El único requisito estar conectado a la misma red inalámbrica. Viene con altavoces Harman-Kardon incorporados y permite amplificar el sonido a través de su salida de audio o por Bluetooth. Está preparado proyectar en cualquier dirección en 360 grados, tiene autofoco y proporciones automáticas (ajusta la imagen para evitar que se vea como un trapecio) y proyecta imágenes de hasta 100", si se dispone el equipo a 2,6 metros de distancia de la pantalla o pared. Su batería permite hasta 6 horas de autonomía en modo ahorro. Con respecto a la calidad de imagen, proyecta video en FullHD con 250 lúmenes de brillo, relación de contraste 120.000:1 y lente de tiro ultra corto que para proyectar grandes imágenes en espacios reducidos. Sus opciones de conectividad, además del Wi-Fi, son HDMI, USB 2.0 y USB Tipo C, además de un lector de memoria MicroSD. Tiene 16 GB de almacenamiento interno, y es compatible con proyecciones en 3D si se le agrega una lente opcional (como el PGD-350). Su fuente de luz LED permite hasta 30.000 horas de uso. El precio sugerido es de 39.000 pesos.

Epson EF-100

El Epson EF-100 usa un láser como iluminación
El Epson EF-100 usa un láser como iluminación

También portátil, pero más robusto para funcionar en el hogar, está el elegante Epson EF-100. De hecho, viene diseñado para camuflarse como un adorno más gracias a su acabado simil cuero en dos combinaciones de colores: negro con toques dorados, y blanco con terminaciones plateadas. Su fuente de luz láser tiene una duración de hasta 20.000 horas. Tiene 2000 lúmenes en color y 2000 en blanco, con resolución HD (1280 x 800 pixeles) y tecnología 3LCD para colores más brillantes. Este equipo también permite proyectar en cualquier dirección, sea techo, pared o suelo. Incluye un espacio para conectarle un stick de streaming FireTV que se esconde bajo la cubierta, se enchufa a un puerto HDMI y tiene su propio control remoto. El proyector suma un parlante incorporado de 5W sonido y conectividad Bluetooth para complementar con un equipo de audio externo. Se vende a unos 120.000 pesos.

Noblex Smart Qube

Un Noblex Smart Qube
Un Noblex Smart Qube

El pico proyector Smart Qube de Noblex viene con control remoto para navegar el sistema. Es ideal para ambientes pequeños o aulas, y permite proyectar aplicaciones sin necesidad de incorporar ningún dispositivo extra ya que incorpora Android (y puede usar las aplicaciones compatibles, como Netflix o YouTube). También incluye Chromecast para recibir una transmisión. Tiene Wi-Fi y Bluetooth, además de un parlante incorporado; incluye para escuchar algo amplificado es recomendable.

En su interior cuenta con un procesador Rockchip RK3128, 1 GB de memoria RAM y 8 GB de capacidad de almacenamiento. Con una resolución de 854 por 480 pixeles, el proyector ofrece una imagen de relación de aspecto 16:9 y utiliza la tecnología DLP (Digital Light Processing), con un brillo de 50 lumens. Su batería permite unos 150 minutos de uso. Viene con un pequeño trípode con tres patas y se vende a un precio sugerido de 12.000 pesos.

Un proyector en el celular

Un smartphone Moto Z con el accesorio del proyector incorporado; tiene un pie para apoyarlo y controlar su inclinación
Un smartphone Moto Z con el accesorio del proyector incorporado; tiene un pie para apoyarlo y controlar su inclinación

Otra opción en lo que a portabilidad es un celular que viene con proyector incorporado. Una opción es el MotoMod Insta-Share para la familia de smartphones Moto Z de Motorola (el mismo módulo es compatible con todas sus versiones), que proyecta cualquier aplicación que muestre el teléfono con una resolución de 854 x 480 pixeles y 50 lúmenes de brillo; tiene un pie para ajustar la inclinación del teléfono; otra alternativa es el celular Quantum V, que viene con un proyector láser incorporado. Se trata de un smartphone con pantalla de de 5,5", con un proyector HD con con contraste 5000:1 y una batería que le permite unas 4 horas de proyección. Tiene un procesador MediaTek MT6750, 4 GB de RAM y almacenamiento de 64 GB, ampliables mediante microSD. Tiene un precio local de 20 mil pesos.

A tener en cuenta:

- Lúmenes ANSI: miden la potencia, la capacidad de luz que puede emitir la lámpara y depende de las necesidades de cada usuario. Cuando más mejor, y menos oscuro deberá estar el ambiente para ver bien la imagen.

- Contraste: tiene que ver con la profundidad de negros y el brillo de los colores. Es decir, la diferencia entre el negro más oscuro y el blanco más intenso. Un contraste aceptable es, para el hogar, niveles de 2000:1.

- Resolución: indica la definición, se mide en píxeles. Full HD, por ejemplo, tiene una resolución de 1920 x 1080 pixeles; muchos proyectores tienen una resolución menor, pero por la distancia a la que se mira la pantalla no suele notarse, salvo que se esté viendo mucho texto.

- Tipos de fuentes de luz: la mayoría de los proyectores usa una luz LED, de mayor vida útil que las viejas lámparas de mercurio o de Xenon; también se usa un láser como fuente de luz, con alta luminosidad pero notablemente más caros.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.