
Comandos básicos del IRC
Una vez que entró en la red de chat, ¿qué se puede hacer?
1 minuto de lectura'

Ahora que está conectado a una red de IRC, lo que queda es fácil y divertido: chatear . Pero para eso hace falta tener algunos datos y asegurar ciertos flancos débiles de la seguridad de una computadora personal conWindows.
Nos ocuparemos de lo primero en esta entrega. Tras recibir la bienvenida del servidor, hay que entrar a un canal (de otro modo, no pasará nada). OK, ¿pero cuál? Como vio en la última entrega, puede haber decenas de miles, y en las redes más populares la mayoría de ellos está poblada de hablantes de inglés.
Si no conoce el nombre de los canales donde hay gente de la Argentina, puede usar el sentido común. Una apuesta más o menos segura es escribir /join #argentina
en la ventana de Status . Si entra en un canal y en la columna de la izquierda sólo ve su nick precedido de una arroba (@), entonces el canal no existía, usted acaba de crearlo y ahora es el operador. En Undernet y Dalnet existen canales llamados #argentina y #argentina2 , así como #españa , #mexico , #venezuela y así.
Observe el comando que utilizamos para entrar en la sala de chat. Primero una barra inclinada (/), luego el comando join seguido de un espacio y el nombre del canal. Los nombres de canales siempre van precedidos del símbolo numeral (#).
Más certero -aunque también más lento- es pedirle al servidor una lista de los canales existentes. Para eso se utiliza el comando /list . Como puede imaginarse, revisar una lista de decenas de miles de ítem puede llevar bastante tiempo. Así que no es mala idea establecer algunos criterios de filtrado.
El comando /list admite parámetros como -min y -max y el clásico asterisco, usado como un comodín. Como los canales populares son los que tienen más usuarios, puede usar, por ejemplo:
/list -min 40
y el servidor sólo consignará aquellos que al menos tienen 40 personas. También puede utilizar:
/list *argen*
y el servidor enumerará sólo las salas de chat que contienen la cadena argen .
Una vez que haya solicitado la lista, déjelo trabajar y, cuando termine, puede guardarla como texto, haciendo un clic en la esquina izquierda de la ventana y seleccionando Buffer > Save as .
Charlas sin voz
Una vez dentro del canal, empezará a ver el texto que cada persona escribe (precedido del nick correspondiente) y la lista de los operadores y visitantes, a la derecha. Para hablar, escriba en esa ventana (sólo puede hacerlo en el renglón de abajo) y apriete Enter . Es así de simple.
Si quiere enviar un privado a una persona, utilice:
/msg #juan hola, juan, ¿cómo estas?
Observe que sólo hay un espacio entre el seudónimo del destinatario (#juan) y el mensaje en sí. También puede hablar en tercera persona, con el comando /me . Esto construirá una oración donde su nickname es el sujeto. Por ejemplo, /me saluda a todos aparecerá como Pedro saluda a todos .
Para salir del canal puede cerrar la ventana o directamente cerrar el mIRC , lo que también lo desconectará del servidor. O puede usar el comando /part #canal (reemplace #canal por lo que corresponda) y /quit (para desconectarse).
Para abrir una comunicación en privado en una ventana nueva con alguien, use /query seguido del nick del destinatario.
Para cambiar su seudónimo, use el comando /nick seguido del nuevo seudónimo. Esté atento a las advertencias del servidor, que podrían indicarle que ese alias ya está siendo utilizado. En algunas redes, si no presta atención a los avisos de esta clase, será desconectado.
En nuestro próximo encuentro completaremos la configuración del mIRC , especialmente en el sentido de mejorar la seguridad en línea.






