Suscriptor digital

Comandos Hayes de la A a la I

Continuamos con el extraño idioma que habla el módem. Aquí, cómo colgar, descolgar, varios tipos de marcado y cómo sacarle información.
Ariel Torres
(0)
31 de enero de 2000  

Como dijimos, los módem modernos aceptan instrucciones del usuario. Por este motivo, en la bibliografía suelen aparecer también como módem inteligentes. En la actualidad, el conjunto de comandos más difundido y estándar de facto del mercado es el Hayes o Conjunto de Comandos AT . Enviarle órdenes al módem se facilita mucho con un programa de comunicaciones, que no necesita ser demasiado complejo. En rigor, el software no es el que soporta el juego de comandos, sino que se limita a mandarle al módem lo que escribimos en la terminal. En nuestros ejemplos, estamos usando una aplicación de este tipo que viene de fábrica con Windows 95/98, llamada HyperTerminal .

En esta entrega veremos nuevos comandos e investigaremos cómo se usa HyperTerminal.

Ventanita telefónica

Haga clic en Inicio/Programas/Accesorios/HyperTerminal y se abrirá una carpeta en cuyo interior está el ejecutable y algunas bibliotecas dinámicas. Puede arrastrar el ejecutable al Escritorio para crear un acceso directo y evitarse así el recorrer todo el escurridizo menú de Inicio .

Al arrancar, HyperTerminal le pide que elija un nombre y un icono para una conexión nueva. Escriba un nombre fácil de recordar y apriete Enter ; el icono es completamente irrelevante. A continuación, le solicitará un número de teléfono de un servicio en línea. Puede escribir un número inválido, ya que no vamos a llamar a ninguna parte. Apriete Aceptar y el programa le preguntará si quiere Marcar o Cancelar . Apriete Marcar e inmediatamente presione Escape , para suspender el discado. HyperTerminal dejará por fin la ventana limpia y lista para ingresar comandos. Guarde la sesión y la próxima vez podrá abrirla haciendo doble clic sobre el icono irrelevante.

Para probar que el módem funciona y el programa está viéndolo correctamente, envíele la orden ATZ y apriete Enter . Si todo está bien, el módem responderá OK . Ahora pruebe con A/ y apriete Enter . Se repetirá la instrucción anterior, es decir, ATZ , y volverá a ver OK .

En la lista de comandos seguiría, alfabéticamente, el que se representa con la letra B , que corresponde al tipo de modulación que usa el módem. Es bastante poco probable que vaya a necesitarlo alguna vez, además de que muchos de ellos sólo generan un código de resultado erróneo ( ERROR ) en los módem actuales. Por ejemplo, el comando ATB0 ordena al equipo utilizar la modulación v22 (1200 bits por segundo). Los valores de ATB pueden ser 0, 1, 15, 16, 30, 41, 52, 60, 64, 75, 76 y 81. En un USRobotics de 33.600 bps que usamos para esta columna, la mayoría de ellos dieron error.

Discar, colgar, esperar

Como dijimos en la última entrega, el comando D se usa para marcar. Los valores que ya conocemos son P (pulsos) y T (tonos). Pero hay otros: R hace que el módem llame y tan pronto termina de discar se ponga en modo de respuesta. Sí, parece una conversación de sordos, pero ocurre que algunos sistemas sólo pueden funcionar como origen de llamada, y con el comando R es posible establecer conexión con tales equipos. La R debe colocarse al final de la secuencia de números por discar y, naturalmente, necesita usar el comando T o P . Por ejemplo, para llamar por tonos al número 1234 y quedar en modo de respuesta, use: ATDT1234R El punto y coma (;) hace que el módem quede en modo de comandos en línea inmediatamente después de marcar. Ejemplo: ATDT12434; Si necesita discar desde su empresa y el tono tarda un poco en llegar luego de presionar el número de acceso a la línea externa, deberá usar la W (por wait , esperar) para generar una pausa en el marcado. Suponga que el número de acceso a la línea externa es el 9 y que debe discar el 1234, el comando completo sería: ATDT9W1234 La coma (,) hace algo parecido, imponiendo un silencio de unos 2 segundos. Un uso opuesto tiene la arroba (): le dice al módem que aguarde un silencio antes de discar la siguiente secuencia de números. Ejemplos de , y : ATDT9,1234 ATDT91234 Un comando especialmente im-portante es H , que viene de hang-up , colgar el teléfono. Ocurre a veces que una aplicación de comunicaciones se cuelga y nos deja conectados a la línea. Puede pasar incluso cuando está conectado a Internet con Windows, y como usted no quiere eso y no sabe cómo se cuelga un teléfono que no tiene tubo ni horquilla, reinicia la computadora. Todos hemos hecho esto alguna vez, pero hay un camino más fácil. Abra una sesión de HyperTerminal (o su programa de comunicaciones favorito) y mándele la orden ATH El equipo responderá OK y usted recuperará su línea telefónica.

En rigor, el comando H tiene dos parámetros, 0 y 1 . ATH es equiva-lente a ATH0 , que cuelga el teléfono. ATH1 , en cambio, descuelga. Es decir, si escribe ATH1 y aprieta Enter oirá el tono de línea por el altavoz del módem. Para volver a colgar, ATH o ATH0 .

El comando I (la letra i ) y sus varios parámetros permite extraer la información guardada en las memorias del módem. Quizá sienta que vale la pena conocer estos datos, pero en realidad sólo sirven para diagnóstico, corroborar el tipo de equipo y, eventualmente, chequear que una operación ha dado resultado (por ejemplo, actualizar la ROM).

ATI y ATI0 son equivalentes y deberían devolver un número con el que se identifica al hardware. En nuestro USRobotics, el retorno es 3362 OK ATI1 debería imprimir en panta-lla un chequeo de suma de la me-moria ROM y ATI2 calcula lo mismo para el firmware (algo así como el código genético del hardware, grabado en una ROM, PROM o EPROM; debe dar OK y no ERROR) . ATI3 debería informar la duración de la llamada, para lo cual debe estar conectado. De otro modo es posible que le informe la marca y el modelo del módem.

ATI4 , como ya vimos, muestra la configuración actual, mientras que ATI5 muestra el contenido de la memoria del módem. ATI6 sirve para diagnósticos de enlace, labor que uno no realiza con frecuencia. En verdad, el 99% de los módem en computadoras personales jamás realizan un diagnóstico de enlace, que requiere estar conectado, naturalmente.

ATI7 , en cambio, es realmente útil y proporciona los datos de filiación del equipo, con los que resulta más fácil saber sus características, fecha de fabricación, versión y demás. Para llamar al soporte técnico es muy conveniente contar con estos datos.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?