Cómo entender un código QR

Estos pequeños cuadrados blancos y negros permiten cargar información en el celular usando su cámara; por ejemplo, links a páginas Web; también es posible crear uno en forma sencilla
Estos pequeños cuadrados blancos y negros permiten cargar información en el celular usando su cámara; por ejemplo, links a páginas Web; también es posible crear uno en forma sencilla
(0)
25 de abril de 2012  • 10:00

Esa imagen con cuadrados negros y blancos que ves junto a estas líneas es lo que se llama un código QR. Es una novedosa forma de codificar información que nació en 1994 en Japón, y que en los últimos años se ha ido difundiendo en la Argentina.

Sirve, sobre todo, para permitir que un usuario de smartphone acceda a un dato concreto desde su equipo. Por lo general, una dirección Web, aunque podría ser otra cosa. Así, al escanear la imagen con la cámara de su teléfono, el usuario no tiene que tipear una dirección Web u otro dato, porque la carga de esa información la hace el teléfono al decodificar el código QR.

La Nación la está ofreciendo en sus productos, tanto en el diario como en sus sitios. El código QR de esta página, por ejemplo, lleva a la versión móvil de La Nación, que se renovó recientemente y que ahora ofrece mucha más información para quienes entran al sitio desde un teléfono móvil (sea un smartphone o un celular convencional).

Los códigos QR también son llamados bidimensionales, porque codifican los datos a lo largo y a lo ancho, a diferencia de los códigos de barra, en donde lo que importa es el grosor de las barras negras y el espacio blanco entre ellas.

El uso es muy sencillo: basta con usar la aplicación correspondiente del teléfono para escanear el código con su cámara, y ésta hará la traducción automática. En los móviles con BlackBerry la herramienta ya viene incorporada, porque también se usa para compartir el PIN del BlackBerry Messenger (y evitar tener que tipearlo). En Corea del Sur la compañía Tesco puso listas de productos en las estaciones de subte para que la gente pueda hacer las compras (en la Argentina Wal-mart ofrece algo similar, pero con códigos de barras).

Para el resto de los sistemas operativos móviles hay múltiples alternativas. La aplicación gratis i-nigma Reader por ejemplo, es compatible con Android, iOS, Blackberry y Windows Phone 7, mientras que NeoReader (también gratis) agrega soporte para equipos de Nokia con Symbian.

En la tienda de aplicaciones Android de Google, por ejemplo, en la página de las aplicaciones se genera un QR para cada una de ellas, para facilitar su descarga desde el móvil mismo.

Y hace tiempo que se viene usando en publicidad en la Argentina , además de tener aplicaciones en logística y distribución. En el blog Códigos QR hay una recopilación de sus usos más notables. En Japón también es muy popular, y hasta se hizo un mapping de un edificio con códigos QR.

Existe, además, la posibilidad de crear un código QR propio sin costo en varios servicios online ; por ejemplo, para imprimir en la tarjeta personal tradicional, y evitar la carga manual de esos datos a quien la recibe.

Su uso más popular, sin embargo, es la distribución de links, como está haciendo La Nación.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.