
Cómo es el móvil Xperia X8 de Sony Ericsson
Probamos el celular, que ofrece Android 2.1, pantalla de 3", 3G, Wi-Fi y cámara de 3,1 megapixeles
1 minuto de lectura'

Shakira está en la Argentina. No me refiero, eso sí, a la cantante, sino al nombre en código con el que se conocía internamente al Xperia X8, un móvil de Sony Ericsson que viene a completar la oferta actual de la compañía en teléfonos Android, y que está a mitad de camino entre el X10 (con pantalla de 4" y procesador a 1 GHz) y el X10 mini y mini pro, con pantallas de 2,4" y menores prestaciones.
El X8 se ensambla en la Argentina, tiene una pantalla táctil de 3", un chip ARM11 a 600 MHz, 168 MB de RAM, conectividad 3G y Wi-Fi, GPS y una cámara de 3,1 megapixeles. Viene con Android 2.1, pero con las mismas modificaciones que el X10 mini.
Según la compañía estará disponible con las tres operadoras locales entre abril y mayo. Por ahora la única que la ofrece es Claro, a $ 689 con un abono mensual de 99 pesos.
En el X8 Sony Ericsson simplificó notablemente la interfaz gráfica de Android, sobre todo en las opciones disponibles para configurar las aplicaciones básicas del móvil.
No es que haya cosas que no se puedan hacer aquí que sí estén disponibles en otro móvil Android. Simplemente, en Sony Ericsson tomaron la decisión, que a mí me parece correcta, de modificar la interfaz lo suficiente como para hacer que el teléfono sea lo más sencillo posible, al estilo de un móvil tradicional.
Esto le quita flexibilidad (en los escritorios virtuales, por ejemplo, donde sólo es posible tener un widget en cada uno), pero permite que el X8 sea algo así como un smartphone para el que no quiere tener uno, con las ventajas del caso: el acceso a la vasta biblioteca de aplicaciones disponibles, el buen navegador Web, las herramientas de comunicación y demás.
Esta interfaz le quita carga al procesador, al que sin embargo noté, ocasionalmente, un poco más atareado de lo deseable. Quienes quieran un celular para juegos deberían optar por otro modelo.
El equipo es ideal para los que no gustan de los móviles grandes; no es particularmente delgado, pero su grosor (15 mm) no molesta. Me resultó fácil de configurar, de utilizar y -algo no menor para muchos usuarios- de entender.
El X8 tiene, sin embargo, sus limitaciones: la cámara de fotos es mediocre y la pantalla no tiene multitoque, algo que limita un poco su uso en algunas circunstancias. Los botones de control del frente ( Opciones , Inicio y Retroceder ) no tienen iluminación propia, y eso complica un poco su uso a oscuras. Estas fallas, sin embargo, no empañan el desempeño del equipo, que puede ser una buena alternativa para quienes busquen un smartphone económico.





