
Cómo examinar la memoria con Memtest
El software es pequeño, seguro y universalmente aceptado
1 minuto de lectura'

Luego de la pequeña trilogía de las pantallas azules -una serie de notas donde relaté las aventuras que puede enfrentar alguien que arma una PC desde cero- he recibido muchas consultas sobre aquellos temas que más les preocupan a los lectores, a juzgar por la repetición de ciertas preguntas.
Primer puesto absoluto para el tema de los módulos de memoria RAM, cómo chequearlos, qué hacer si aparecen errores. El porqué de esto es claro: la memoria es algo tan escondido y al mismo tiempo tan vital para el buen funcionamiento de la PC que la idea de poder comprobar que funciona bien siempre es bienvenida.
Como dije en esa serie de columnas, el programa más usado para verificar la memoria física instalada en la máquina (es decir, los circuitos en sí) se llama Memtest86 ( www.memtest86.com ) y es gratis. El programa es bien conocido en el ambiente informático y cualquier vendedor honesto tomará sus informes de error como una prueba de que algo malo pasa en la computadora.
Para decirlo de forma muy simple, si el Memtest86 arroja errores, entonces la RAM está fallada y hay que cambiarla.
Por supuesto, existe la posibilidad de que los culpables de la anomalía no sean los circuitos de memoria, sino el motherboard, puesto que es allí donde se enchufa la RAM. Sin pruebas adicionales o instrumentos más avanzados, no es posible determinar esto sólo con la ayuda del Memtest86 . Pero el síntoma delata algo y el servicio técnico de la empresa que fabricó o vendió el equipo se ocupará de reemplazar la pieza que está fallada.
En la memoria RAM ocurren todas las operaciones de la computadora, y los datos en su totalidad recorren las pistas del motherboard. La menor falla en estos dos componentes se traduce en un equipo que se cuelga sistemáticamente o que se reinicia de forma espontánea.
Debo añadir, por otra parte, que resulta bastante raro encontrar memoria con errores. Correr el Memtest86 es una buena práctica y aconsejo hacerlo con toda máquina nueva o reacondicionada (es decir, cuando todavía están dentro del período cubierto por la garantía). Pero no debe creerse que casi siempre aparecerán fallas. Más bien es al revés.
El Memtest86 se baja como un .zip (un archivo comprimido) y conviene extraer su contenido al Escritorio , donde creará una carpeta llamada mem86 . Dentro de ella habrá un archivo llamado install. bat . Ponga un diskette en la PC y ejecute este install.bat . Se copiará una imagen del Memtest86 al floppy. Con este diskette deberá reiniciar la PC para realizar el test de memoria.
Un inicio limpio
El Memtest86 tiene que poder acceder a toda la memoria de la computadora, razón por la que necesita un inicio limpio, sin Windows ni otro sistema ocupando la RAM. Por eso, se debe bootear (arrancar) el equipo usando el diskette. Al hacerlo, el examen de la memoria del equipo se pone en marcha de inmediato y no se detendrá hasta que apriete la tecla Escape .
El Memtest86 ejecuta una serie de pruebas y, cuando termina, las repite, y así. Presionando la letra c en el teclado accederá a una serie de opciones para ejecutarlos un cierto número de veces, añadir a la ronda ciertos tests avanzados, y otras.
La pantalla que verá es azul y basada en caracteres ( tipo DOS , como se suele decir, aunque en realidad no sólo el DOS usa esta clase de interfaz). Los defectos, de existir, se listarán abajo, consignando la dirección donde se encontró el error y el tipo de desperfecto. La documentación está en inglés y es una excelente guía para interpretar las posibles fallas y cómo trabajan los tests. Si el inglés es un problema, el epígrafe aquí es que si surge un par de errores, hay que ponerse en alerta. Si son muchos, reclame de inmediato.






