
Cómo mantener un secreto en Windows XP
Una de las preguntas que con más frecuencia respondemos en nuestro correo de lectores es: "¿Cómo hago para ponerle una contraseña a una carpeta en Windows?"
La respuesta varía mucho según qué versión de Windows estemos usando, pero al final es siempre: "no se puede".
Con las ediciones 95, 98 y Millennium, no hay que hacerse muchas ilusiones. Puesto que el sistema de archivos (la parte del sistema operativo que le dice al disco duro cómo almacenar los ficheros) no da soporte a métodos de seguridad y encriptación, cualquier software para proteger carpetas o el sistema mismo (como el gratis Syslock , de R2 Studios; www.r2.com.au ) funciona sobre terreno resbaladizo. Si realmente tiene archivos que necesita mantener confidenciales en una máquina con 95, 98 o Me, lo mejor es emplear un programa para encriptar datos, como el clásico PGP ( www.pgpi.org ).
Una confusión frecuente respecto de la última versión del PGP para Windows (la 9.5) es que ya no es freeware. Por el contrario, sigue siéndolo en las mismas condiciones de antes, sólo que ahora la compañía lo presenta de tal forma que es más difícil llegar a esta conclusión. Pasados los 30 días de prueba, el PGP Desktop (así se llama ahora) seguirá ofreciendo las funciones básicas que la mayoría de nosotros necesita. Típicamente, encriptación de documentos.
En el caso de XP y 2000 no es posible poner una contraseña a una carpeta; ni tampoco hace falta. Si se está usando el sistema de archivos NTFS (para saber eso, solicite las Propiedades del disco duro de su PC), hay una serie de alternativas. La más sencilla es abrir la pestaña Seguridad , en las Propiedades de la carpeta que quiere proteger, y denegar el permiso para Mostrar el contenido a los usuarios no autorizados. Obviamente, su cuenta debe tener una contraseña fuerte.
Claro que, para simplificarnos la vida, Microsoft ha quitado la pestaña Seguridad de las Propiedades de las carpetas. Es verdad, hay que decirlo, que usar las opciones de seguridad es un poco más complicado y, hasta cierto punto, riesgoso. Para recuperar esa pestaña (que sí es visible por default en Windows 2000), vaya a Panel de control>Opciones de carpeta>Ver y quite el tilde a Utilizar uso compartido simple de archivos .
Una aclaración, o dos. Primero, otra cuenta con el mismo nombre no podrá acceder a los archivos y carpetas protegidos. Así que cuidado, porque muchos usuarios se asombran de que luego de reinstalar Windows sus propios ficheros son inaccesibles. Segundo, los CD-ROM no soportan seguridad. Así que, para el backup de documentos confidenciales, use PGP u otro software de ese estilo.







