
Cómo revolucionar el mundo con un ratón
Douglas Engelbart, entrevistado por LA NACION
1 minuto de lectura'
Mi columna anterior, sobre las molestas ventanas emergentes que plagan algunos sitios Web, atrajo muchas cartas interesantes. En la columna Correo Electrónico , en la página 2de esta edición, podrá leer algunos de esos mensajes.
Por su parte, Juan Berisso ( JB@abbfp.com.ar ) y Mónica Vila Echagüe ( mvilaechague@yahoo.com ), aparte de compartir mi queja, me enviaron la dirección del Pop-Up Stopper , un programa que sirve para detener las odiosas ventanas emergentes. Anote: panicware.com/process_download. html?prdid=PSFREE
También existe el No-Pops , que puede bajarse de www.jpsoft.dk/products.html . Actualmente estoy probando uno muy completo, llamado EMS Free Surfer mkII ( www.emsproject.com/FS ), que tiene algunas utilidades extra y, además, puede configurarse para funcionar en español.
Para eso, una vez instalado e iniciado, dele un clic con el botón primario del ratón en el icono que aparece en la barra de sistema, junto al reloj. Se abre la ventana del Free Surfer. Seleccione Tools y luego Options . Se abre un cuadro de diálogo en cuya esquina inferior derecha se lee Change Language . Busque Spanish en la lista, selecciónelo y apriete Apply .
Ciertamente, la tarea de estos programas no es fácil. Algunas ventanas emergentes son necesarias para el normal desempeño de los sitios Web y un software es capaz de funciones muy complejas, pero no tiene inteligencia para discriminar cuál es lícita y cuál no. Así que deshacerse de los pop ups puede ser apenas menos incómodo que las ventanas emergentes en sí. Pero, en todo caso, un programa que ponga coto a este asalto es una medida de seguridad que no viene mal. También le aconsejo usar un firewall (básicamente, un software que supervisa lo que entra y sale desde y hacia Internet), como el Zone Alarm ( www.zonelabs.com ) o el Tiny Personal Firewall ( www.tinysoftware.com )
Lo abstracto y lo visible
Volviendo a la edición de esta semana, Ricardo Sametband conversó telefónicamente con Douglas Engelbart, uno de los grandes genios de la computación, creador del concepto y las herramientas que hacen que la PC hoy sea una realidad para 800 millones de seres humanos, y no tan sólo para un puñado de expertos.
Engelbart es el hombre que inventó el mouse y la interfaz gráfica, unos veinte años antes de que naciera la computadora personal.
Hoy, el mouse es bien conocido para casi cualquier persona que viva en un país desarrollado. Se lo da por sentado, lo mismo que a la interfaz gráfica (Windows, Macintosh y otras). La interfaz, aunque más inasible y abstracta como concepto, es sin embargo la condición indispensable para que el ratón tenga alguna utilidad. Y vaya utilidad: las ventanas, iconos y menús de Windows o Macintosh hacen que podamos manejar una computadora y disponer de un casi inconcebible poderío informático sin saber programar; es decir, sin volvernos locos para realizar tareas sencillas como copiar archivos, mandar un correo electrónico o visitar sitios Web. Pero eso es apenas la superficie de lo que generaron las ideas de Engelbart.
Para nosotros, la computadora constituye en la actualidad un ambiente visual, un entorno en el que nos movemos más o menos libremente, un espacio que tiene nombres como Escritorio o carpetas y ofrece objetos persistentes, como los iconos que representan programas y documentos.
Antes de eso, la pantalla mostraba una lacónica negrura en la que inscribíamos comandos (su complejidad, como verá enseguida, era lo de menos) y que eventualmente podía generar algunos rudimentarios gráficos basados en caracteres. Algunas de estas aplicaciones eran capaces de emplear un mouse, cuyo cursor aparecía como un rectángulo traslúcido.
Pero antes de la interfaz gráfica la computadora no era personal. No había nada que personalizar. No producía esa sensación de mi PC , mi e-mail , mi Escritorio, mis archivos, mis datos . Cuando la gente de Apple reconoció el valor del invento de Engelbart -tras una visita al Xerox PARC- y lanzó sus primeras computadoras con interfaz gráfica y ratón lo que hicieron fue mucho más que facilitar el uso de la máquina. Lo que hicieron fue convertir la informática en algo visible para todos, incluidos los expertos. Y créame que, en tecnología de consumo, si no se ve, no existe.
Por eso, el mouse y la interfaz gráfica no son exclusivos de las computadoras para el público común, no son algo que nos ponen a modo de andador o de muleta a los que sabemos poco de técnica. Hoy hasta el más audaz de los usuarios de Linux empleará una interfaz basada en gráficos, menús, iconos y el infaltable ratón. No se trata solamente de que nos hace la vida más fácil, sino que hace concreto lo abstracto.
Eventualmente, se pueden resolver un montón de problemas con una sola línea de comando, pero todo el mundo usa hoy en su equipo alguna forma de interfaz, como la de Macintosh (Apple), Windows (Microsoft) o XWindow (Unix, Solaris, Linux, etcétera).
Muchas personas creen que Apple inventó todas estas cosas. No es así. Otros creen que Microsoft y su Windows llegaron primero, tan sólo porque han sido más exitosos. Tampoco es cierto. Incluso Apple entabló en su momento una demanda a Microsoft argumentando que Windows era una copia de la Mac, cuando ambos eran en realidad encarnaciones de las ideas de Engelbart y sus colegas del Stanford Research Institute y, luego, del Xerox PARC. Usted tiene hoy en sus manos un reportaje al hombre que originó en verdad estas ideas fundacionales.
Lo extraordinario de Engelbart es que no sólo previó las ventanas y los menús y los iconos, sino también otros desarrollos que sólo en los últimos años han empezado a cobrar estado público, como la videoconferencia y la Web. A sus 77 años, Engelbart puede perfectamente decir que una tarde, durante una reunión aburrida, sacó un anotador y revolucionó el mundo. Pero sospecho que su modestia le impediría hacer una afirmación de este tipo.
1
2La paradoja de la productividad: un estudio publicado en Harvard indica que las herramientas de IA no reducen el trabajo, sino que lo intensifican
3Netflix amenaza a ByteDance con “litigios inmediatos” si no cesa la infracción de propiedad intelectual con Seedance 2.0
4Cómo activar el “modo hada azul” de WhatsApp



