
Conflictos en el circuito MIDI y el Anvil Studio
Solución inesperada para un viejo dilema
1 minuto de lectura'
Mi estudio MIDI está constituido por una PC, dos tarjetas de audio (una TurtleBeach y una SoundBlaster Live! Platinum 5.1), dos sintetizadores (un Yamaha SY22, que además funciona como teclado maestro, y unRoland JV1080), una pequeña consola de cuatro canales y un sistema de amplificación. Me ha dado muchas horas de regocijo, pero había algo que nunca quiso funcionar correctamente.
Va de vuelta
Los circuitos MIDI son bastante fáciles de entender. Cada dispositivo tiene una entrada (etiquetada MIDIIN ) y una salida ( MIDIOUT ); además, hay otro enchufe, etiquetado thru, que funciona como un repetidor de las señales que llegan al aparato. Es decir, si un secuenciador envía una señal MIDI al sintetizador número 1, el número 2 también la recibirá, si su MIDIINestá conectado al MIDI thru del número 1.
En mi estudio, la salida del teclado maestro iba a la entrada de la SoundBlaster (la interfaz MIDI de la PC). La MIDI OUT de ésta iba a MIDI IN del teclado maestro. Y el thru del Yamaha iba a la entrada del Roland (que carece de teclado).
Como habrá observado el lector atento, la salida MIDI del módulo Roland queda huérfana, no está conectada a nada. Y si la intención es secuenciar, así debe ser. Pero una de las cosas más interesantes de los sintetizadores es crear nuevos sonidos.
Lo malo es que tienen una pantalla minúscula y no hay mouse ni teclado. Sin embargo, existen editores para PC; con ellos, lo que normalmente llevaría seis horas se hace en quince minutos. No es que haya apuro, pero además del tiempo uno se ahorra dolores de cabeza por forzar la vista y calambres en los dedos por manipular botones que parecen diseñados para extraterrestres.
Como la edición de los instrumentos sigue el mismo circuito que se usa para hacer música, con el SY22 no había problemas. Los cambios llegaban al sintetizador por la entrada MIDI, y para leer la configuración de un sonido ( patch , en la jerga), el aparato enviaba las señales por su MIDIOUT.
El Roland, en cambio, sólo podía ser editado, pero cuando trataba de traer los parámetros de un sonido a la pantalla de la PC, no había comunicación. Ni podía haberla, porque la salida MIDI del equipo no estaba conectada a nada.
Para no abundar, evitaré los varios atajos que inventé al respecto en estos años, incluyendo la instalación de un divisor MIDI. Funcionó, pero al complicar el circuito aparecían retardos inviables. Con el circuito correcto (el descripto al principio), esos retardos desaparecían. Pero no podía editar el Roland.Así es la vida.
Estaba, como se dice, rompiéndome la cabeza y evaluando la posibilidad de comprar un accesorio MIDI para resolver esta clase de conflictos cuando reparé en el Drive IR de la SoundBlaster. Es un accesorio que viene de serie con la Platinum 5.1 y que pone a mano, en el frente de la PC, los controles de volumen, conexiones de audio, y otra salida y entrada MIDI. ¿Qué pasaba si conectaba la salida del Roland a la entrada del Drive IR? Teóricamente, debía funcionar. Bueno, no costaba nada probar. Hice la conexión, arranqué el editor del JV1080 y pedí que bajara a la computadora todos los sonidos. Funcionó a la perfección.
En estos días me enteré también de la actualización del AnvilStudio (gratuito), que me había despertado poco interés hace varios meses. Pero las nuevas versiones son la debilidad de los que estamos en informática, así que fui a http://www.anvilstudio.com y lo bajé.
Bueno, ahora es otra cosa. Si usted tiene una tarjeta de sonido, este programa puede ayudarlo a hacer música en cosa de unos minutos y sin ser un experto. Una vez que se le toma la mano verá que combina un secuenciador con la posibilidad de crear partituras con el mouse, en el estilo de los loopers . Y, además, permite grabar un canal de audio en stereo. Muy recomendable.






