Crean una resolución que permitirá a las plataformas digitales contratar un seguro de responsabilidad civil

Las plataformas digitales de servicios como Uber, Glovo o Rappi podrán contar con seguros de responsabilidad civil, pero aún no está clara la implementación de la medida
Las plataformas digitales de servicios como Uber, Glovo o Rappi podrán contar con seguros de responsabilidad civil, pero aún no está clara la implementación de la medida Fuente: Archivo
Sebastián Davidovsky
(0)
26 de julio de 2019  • 00:30

La Superintendencia de Seguros de la Nación dictó una resolución que busca crear un marco de creación de seguros para vehículos "intervinientes en un servicio convenido por intermedio de una plataforma tecnológica ". En rigor, se trata de una potencial póliza de responsabilidad civil que podrá ser contratada por servicios como Uber , Cabify , Rappi o Glovo , entre otras.

Lo que busca este marco regulatorio es que aparezcan empresas que pueden ofrecer estos servicios en el país. Una vez en funcionamiento, podrá cubrir a pasajeros, conductores, bienes transportados y terceros damnificados. Según Guillermo Plate, vicesuperintendente de Seguros de la Nación, "era una necesidad de la industria", y será un servicio "adicional" a los que ya existen (como el seguro contra terceros). Los conductores para acceder al servicio a la vez deberán dar aviso a las aseguradoras sobre el tipo de utilización comercial del vehículo.

El seguro, una vez habilitado, funcionará por periodos: por ejemplo, durante el tiempo de viaje de un trayecto. "En esos casos servirá para que un tercero no quede desprotegido", argumenta el vicesuperintendente. "Se activará cuando el conductor entre a la app y diga que está activo y empiece a brindar su servicio", agrega.

Los motivos

La resolución señala "que impera la necesidad de ampliar la gama de coberturas brindadas a los tomadores y/o asegurados en el actual mercado asegurador, en atención a que las nuevas tecnologías han sido adoptadas masivamente por la población". Y que es intención del organismo "contribuir a la agilización y adecuación de la industria de seguros en orden a la implementación de las referidas tecnologías".

También establece la obligación de los trabajadores de plataformas de informar a la aseguradora sobre su actividad para lograr la póliza. "Establécese que la Aseguradora que brinde esta cobertura deberá exigirle al Asegurado que declare en la Solicitud de Seguro que oportunamente le informó a la Aseguradora con la que contrató la cobertura del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil (SORC), el uso o afectación del vehículo en cuestión en servicios convenidos por intermedio de una plataforma tecnológica".

En la implementación de cada unas de las empresas que quieran ofrecer estos servicios se verán los detalles. Aún no está claro, según la resolución, si serán las empresas las que contraten la responsabilidad civil, si los conductores, o quizás sea una opción que hasta podrían adquirir los propios usuarios antes de subirse a un vehículo contratado a través de una plataforma tecnológica.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.