Crean un robot capaz de deslizarse por los vasos sanguíneos del cerebro

El robot tiene la forma de un cable y se controla por magnetismo para poder avanzar por el cerebro sin dañarlo; incluso puede llevar un láser diminuto para quemar un coágulo
El robot tiene la forma de un cable y se controla por magnetismo para poder avanzar por el cerebro sin dañarlo; incluso puede llevar un láser diminuto para quemar un coágulo Crédito: Gentileza MIT
(0)
5 de septiembre de 2019  • 07:35

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE.UU.) han diseñado un robot en miniatura, con forma de serpiente, capaz de deslizarse con la mínima fricción a través de entornos estrechos y de difícil acceso. Así, podría actuar no solo entre las venas o arterias, como hacían los dispositivos hasta ahora comercializados, sino también en el cerebro.

El objetivo del proyecto, publicado en la revista Science, es que el dispositivo funcione como una futura herramienta médica. Así se muestra en este vídeo, en el que se desliza por un modelo de silicona del sistema vascular cerebral que tiene múltiples aneurismas.

Esta nueva tecnología está compuesta por un esqueleto de polímero blando con micropartículas magnéticas, que se mueven por la fuerza de campos magnéticos aplicados externamente. El robot está recubierto de una 'piel' de hidrogel autolubricante para reducir la fricción y para que pueda deslizarse a través de las venas.

Además, tiene un núcleo interior que emite rayos láser, con el que el robot podría deslizarse por el sistema vascular cerebral y eliminar, por ejemplo, un coágulo mediante la aplicación de láser de alta energía.

Agencia SINC

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.