Crean un mapa que muestra dónde hay mejor señal de celular

El mapa muestra las zonas con cobertura
El mapa muestra las zonas con cobertura
Se trata de Opensignalmaps, un sitio que muestra las zonas de cobertura de todo el mundo; es una iniciativa comunitaria, ya que la información es provista por los usuarios
Ricardo Sametband
(0)
18 de mayo de 2012  • 03:00

Una vieja publicidad de 1999 dirigida a usuarios de Miniphone ( la predecesora de Personal y Unifón , que luego se transformó en Movistar) reflejaba ironía los problemas de recepción de los usuarios con un concepto: el de hacer la parabólica humana para tener mejor señal en el celular.

Lograr una recepción adecuada, poder hablar sin cortes o interferencias, o acceder a Internet a una velocidad razonable con conceptos que suelen estar, para muchos usuarios, más cerca de una quimera que de una realidad de la que deberían disfrutar en forma cotidiana.

Pensando en los sufridos usuarios de telefonía móvil es que nació Opensignalmaps , un mapa online que muestra, en todo el mundo, las zonas de cobertura de telefonía móvil, la calidad aproximada de la misma y la compañía que suele tener mejor servicio para determinada zona. La página Web permite ver las zonas con cobertura y qué tan fuerte es la señal en ellas.

El mapa está hecho en forma comunitaria; es decir, lo arman los mismos usuarios, que para colaborar deben cargar una aplicación en su teléfono (por ahora sólo disponible con Android) que irá registrando periódicamente, y en forma anónima, su ubicación geográfica y la calidad de la señal, para después compartir esa información con los creadores del mapa para que la compilen con las del resto de los usuarios. Esa misma información puede verse también en el celular.

Así, como en el caso de la aplicación Hay Nafta (para determinar si hay combustible en las estaciones de servicio porteñas) o Waze (que genera en el teléfono un mapa urbano actualizado en tiempo real) la información recopilada mejora en la medida en que aumenta la cantidad de usuarios del sitio Web.

A la vez, que una zona (típicamente suburbana) no registre señal alguna no significa que no haya servicio, sino que todavía ningún usuario pasó por allí para determinar la calidad de la cobertura de telefonía móvil.

Uno de los fundadores del sitio, James Robinson, estará hoy en la Argentina junto con el creador Storify, y darán una conferencia en el encuentro Hacks Hackers Buenos Aires (el acceso es libre).

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.