Suscriptor digital

Cuáles fueron los tres celulares importados más exitosos de 2009

Según la consultora Carrier y Asociados, Nokia mantiene su liderazgo con una participación de mercado del 31%; su modelo 1208 es el más ingresado al país en el 2009, con casi un millón de unidades
(0)
5 de febrero de 2010  • 15:36

Por Guillermo Tomoyose

De la Redacción de lanacion.com

gtomoyose@lanacion.com.ar

A pesar de contar con un primer trimestre marcado por la crisis económica mundial, el mercado argentino de celulares cerró el 2009 por encima de las expectativas de la industria, con 9,8 millones de unidades importadas, según un informe de la consulta Carrier y Asociados , basado en datos brindados por el sistema María.

Dentro de este panorama, la consultora señala que la participación de mercado, de equipos importados, sigue liderado por Nokia, con un 31 por ciento. Se destaca en el segundo lugar la presencia de la compañía coreana Samsung, determinado por un 40 por ciento más de unidades ingresadas respecto a 2008. De esta forma, relegó en un tercer lugar a Motorola, que ingresó un 31 por ciento menos de equipos en 2009.

"Sobre el total de equipos que ingresaron al país, gran parte de este volumen se encuentra determinado por equipos estándar, con funciones básicas", le dijo a lanacion.com Enrique Carrier, director de la consultora. De esta forma, dentro de la participación de mercado que tiene cada compañía, se destaca el modelo Nokia 1208 , con casi un millón de unidades, seguido del Samsung SGH-E215 y el Motorola W396 .

Sin embargo, remarca el crecimiento que tuvieron, en términos de unidades, Research in Motion con sus equipos BlackBerry, que creció un 109 por ciento respecto a 2008, con 175 mil teléfonos celulares.

"Estas cifras acompañan una sensación generalizada que tuvo el sector. La crisis económica se produjo en el último trimestre de 2008. Tuvo una repercusión a nivel local en el primer cuarto de 2009, con una caída muy marcada, y luego el mercado se empezó a recuperar. Si bien fue un año que reflejó un menor volumen de equipos, pero no en la magnitud que se pensaba a principios de año", dijo Carrier.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?