
Cuatro argentinos desarrollaron Wúru, una plataforma para manejar hospitales que ya se usa en varios países
Wúru tiene como objetivo hacer que el sistema de salud sea más accesible, reducir los tiempos de espera y alivianar el estrés de los profesionales de la salud, todo a través de un algoritmo.
5 minutos de lectura'


En 2018, el ingeniero Luciano Tourn, fundador y CEO de Wúru, gestionaba una red de salud de Rosario, en la provincia de Santa Fe. Según recuerda, todo el itinerario del paciente estaba digitalizado, pero se utilizaba menos del 5% de las veces para mejorar la operatoria. “Se seguía confiando en la intuición y la experiencia previa, lo cual sobrecargaba de trabajo al equipo de salud y suboptimizaba recursos”, recuerda Tourn.
Con el objetivo de cambiar esta situación, Tourn se asoció con Luciano Muratore, Ignacio Arata y Hugo Pallaoro, quienes llevaban una década trabajando en este sector, para crear Wúru.
Los cuatro ingenieros argentinos conocen las dificultades que atraviesan las instituciones médicas en la actualidad: profesionales de la salud saturados de tareas administrativas, pacientes que reciben turnos para el próximo mes o deben esperar horas para hacerse un estudio, prestadores que necesitan optimizar sus operaciones sin que se desequilibre su ecuación económica. Y, justamente, pensando soluciones para esos problemas, fue como nació Wúru.
Hoy la compañía ya tiene oficinas en Argentina, España, Perú y Estados Unidos; cuenta con clientes en nuestro país, en Ecuador, en España, en Perú, en Colombia y en Panamá.

¿Cómo funciona?
Se trata de un sistema basado en datos que optimiza la operación de los hospitales a través del uso más eficiente de esa información. Es que esta plataforma es capaz de consolidar todas las huellas que va dejando el paciente en su itinerario de atención y permite estimar de forma precisa la duración de estudios y procedimientos. De esta manera, evita cancelaciones y atrasos; maximiza la utilización de los equipos; y distribuye de manera eficiente los recursos. Todo esto se realiza a través de modelos de analítica de datos que se van enriqueciendo con cada implementación y ofrecen recomendaciones cada vez más precisas. Los profesionales, por su parte, reciben pautas de acción concreta, de forma directa, a sus celulares.
“La analítica de datos es lo que marca la diferencia de nuestra solución con otras que hay en el sector sanitario. Si bien la Inteligencia Artificial se venía aplicando hace tiempo de forma exitosa para dar soporte a las decisiones clínicas, faltaba desarrollar esto mismo en relación con la gestión operacional”, explica Muratore, VP Sales de Wúru.
Es un software as a service (SaaS), que se encuentra en la nube, y puede accederse desde el browser o el teléfono. La compañía cobra un abono mensual que varía según el tamaño del hospital y la cantidad de productos que utilice.
“Según nuestros clientes, Wúru les genera hasta seis veces el retorno de la inversión anual gracias a la mejor utilización de todos sus recursos, como quirófanos, equipamiento médico y espacio físico de las camas”, sostiene Ignacio Arata, COO de la compañía.
Además, con la utilización de esta tecnología, el personal de salud puede liberar su tiempo, ya que no debe ocuparse de tareas administrativas y, de esta manera, reduce el estrés para volcar toda su energía en la atención del paciente.
Por último, los emprendedores explican que los pacientes también se ven beneficiados porque se reduce la espera y las cancelaciones de último momento. “Por eso el valor que Wúru genera se mide tanto en el retorno de la inversión como en el impacto directo que produce en la mejora de calidad de vida de las personas”, sostiene Arata.
El producto se llama Wúru Orquesta, y ofrece distintas líneas de soluciones, como el Agendamiento inteligente, que permite estimar de forma precisa la duración de estudios y procedimientos, anticipación de cancelaciones y atrasos; y la maximización de utilización de los quirófanos y equipos. Otros productos son el de Staffing, para asignación óptima de staff y los turnos del personal en función de la predicción de la demanda; y Costos, que permite un análisis de toda la cadena de suministros de materiales y medicamentos para las cirugías.
Inversión y proyectos
Wúru ya es observada por grandes inversiones internacionales. Un año después del último proceso de financiamiento, cerró una nueva ronda de inversión con Meridian Street Capital, un fondo estadounidense especializado en tecnología para la salud. Dicha firma ya fondea a otras 30 startups en Estados Unidos. Pero, en este caso, su vínculo con Wúru es el primer lazo con la región.
Se trata de una ronda de inversión con la que el mercado de capital de riesgo cuadruplicó la valuación de la empresa. Meridian estuvo acompañado por otros dos fondos institucionales que ya habían participado de la ronda anterior: Ciro Ventures y Bonim Corp. También, participaron inversores ángeles con amplia experiencia en el ámbito emprendedor y tecnológico.
“Los objetivos de esta ronda son tres: expandir las operaciones en Latinoamérica y España, continuar reclutando a los mejores talentos; y generar cada vez más productos de datos que mejoren las operaciones de los prestadores de salud”, resume Tourn.





