Cyber Monday 2019: 10 consejos para no tener problemas en las compras

¿Cómo comprar seguro y aprovechar las promos durante el Cyber Monday? A partir de hoy y hasta el 6 de noviembre más de 500 empresas ofrecerán promociones atractivas en forma on line. Pero es necesario tomar ciertos recaudos para no ser víctima de estafas. Aquí les damos algunas recomendaciones
¿Cómo comprar seguro y aprovechar las promos durante el Cyber Monday? A partir de hoy y hasta el 6 de noviembre más de 500 empresas ofrecerán promociones atractivas en forma on line. Pero es necesario tomar ciertos recaudos para no ser víctima de estafas. Aquí les damos algunas recomendaciones
Cintia Perazo
(0)
4 de noviembre de 2019  • 00:22

¿Cómo comprar seguro y aprovechar las promos durante el Cyber Monday? A partir de hoy y hasta el 6 de noviembre más de 500 empresas ofrecerán promociones atractivas en forma on line. Pero es necesario tomar ciertos recaudos para no ser víctima de estafas. Aquí les damos algunas recomendaciones.

Desde hoy y hasta este miércoles 6 de noviembre se realizará la octava edición del gran evento de ventas on line que promete importantes rebajas: el Cyber Monday. El año pasado esta iniciativa registró 1,93 millones de transacciones en 72 horas, por una total de más de 7 millones de pesos. Este año los organizadores esperan un aumento, tanto en facturación como en transacciones.

Aunque es una buena noticia para las más de 500 empresas participantes, y para el sector de comercio electrónico en general, los especialistas en seguridad informática advierten que durante esta fecha también, se incrementan los riesgos de robo de datos personales y ataques on line a los consumidores. Por eso les dejamos algunas sugerencias de los expertos para poder comprar de forma segura durante este Cyber Monday, sin perder las mejores promociones.

Cyber Monday 2019: lo más buscado y consejos de seguridad

11:57
Video

  1. Primero hay que verificar el sello de participación de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). "La CACE regula que las ofertas sean reales solo en las tiendas asociadas, por eso es muy importante verificar que la tienda en la que se está por comprar tenga el sello de la CACE en su web", destacan desde Linio, el marketplace de Grupo Falabella.
  2. Usar siempre software de protección contra virus y detectores de malwares. "Estos programas de protección deben ser usados en la computadora de la oficina y en los dispositivos personales como celulares y tabletas. Ambos sistemas deben estar instalados, actualizados y programados para que periódicamente escaneen, adviertan y prohíban mensajes y websites maliciosos", asegura Pablo Dubois, gerente regional de producto, Data Center y Seguridad de CenturyLink.
  3. Dar importancia a la protección con contraseñas. "Para evitar correr riesgos, se recomienda no utilizar palabras o números predecibles; y optar por frases largas con espacios y caracteres especiales. La protección puede aumentar más si se incorpora el hábito de cambiar las claves periódicamente", agrega Dubois.
  4. Acceder a páginas seguras desde una red, también segura. Cuando navegamos debemos asegurarnos que las páginas tienen el nivel de seguridad adecuado. Observar, en la parte inferior derecha de la pantalla, al lado del símbolo de Internet, que haya un candado amarillo. Esto significa que el sitio web es seguro. Además si la URL de la página empieza con https://, se trata de una página segura; pero si empieza con http://, no lo es. También es recomendable utilizar redes privadas o de acceso móvil, como la del teléfono celular, y evitar el uso de redes públicas cuando se va a realizar una compra on line.
  5. Defenderse contra la ingeniería social. La técnica de recopilación de datos suele ser utilizada por los delincuentes informáticos para lograr, por ejemplo, autorizar pagos sin el consentimiento del dueño de la tarjeta de crédito. "Es importante ser cuidadoso y estratégico a la hora de publicar información en blogs, redes sociales o emails, evitando suministrar datos que puedan ser utilizados para responder preguntas de seguridad", recomiendan desde CenturyLink.
  6. No divulgues más datos que los necesarios. "Te recomendamos omitir todos los campos de datos opcionales cuando se llevan los formularios de las compañías, a menos que tengas una buena razón para divulgar esa información", sugieren desde la compañía de seguridad Sophos.
  7. No te enganches del anzuelo. Las estafas de "ofertas especiales" como de un producto gratis, no solo llegan por correo electrónico pueden aparecer en Instagram, Twitter, Facebook e incluso pueden aparecer con el respaldo de un amigo, si su contraseña fue pirateada o si su computadora fue infectada con malware. "No te dejes atrapar por ofertas demasiado buenas. Nuestra frase de cabecera cuando se trata de promesas en línea es: 'Si suena demasiado bueno para ser verdad, entonces es demasiado bueno para ser verdad'", advierten desde Sophos.
  8. Comparar precios. En la página de la CACE están todos los sitios que participan de la acción. Es recomendable ingresar en todos los sitios que vendan los mismo productos y elegir el que tiene los mejores precios. También podés usar algunos comparadores de precios.
  9. Tener en cuenta el costo de envío. A veces el precio es tan alto que encarece demasiado el precio del producto por eso es fundamental calcularlo antes de comprar.
  10. No perderse las promociones bancarias y financiación. Es muy importante revisar las promociones bancarias de la tienda elegida. Algunas tiendas suelen tener acuerdos con algunos bancos y pagando con una tarjeta específica pueden sumarse un descuento extra.

Más allá de estas sugerencias si durante Cyber Monday se presentan inconvenientes con una compra primero deben contactar a la compañía en donde se realizó la transacción para ver si ellos pueden solucionarlo. En caso de que el problema no sea resuelto el comprador podrá realizar el reclamo correspondiente en La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor por la web oficial o llamar al 0800-666-1518 para asesorarse.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.