Dell llegó a la Argentina, pero fabrica en Brasil
El gigante de la venta directa aterrizó en el país y dice que se quedará con el 10% del mercado en un año. Apunta al sector corporativo. Su planta está en Porto Alegre.
1 minuto de lectura'
Con el firme propósito de imponer en América latina el modelo de venta directa de hardware a través del teléfono y de Internet que lidera desde hace varios años en los Estados Unidos, la corporación Dell Computer -32 mil millones de facturación global-, desembarcó en la Argentina para abrir un nuevo mercado para los servers y desktops con su marca, que se fabricarán en su planta de Porto Alegre, Brasil.
Su prioridad son las corporaciones y les promete rebajas que van del 10 al 15% en los costos de sus sistemas, asegurando que en ciertos rubros, como almacenamiento, la reducción podría llegar al 50% en relación con el mercado local. El soporte técnico a sus clientes lo brindarán a través de partners como Unisys o IBM Global Services.
La estrategia regional de Dell incluye la apertura de oficinas en México, Chile, Colombia, Brasil, y en unos meses comenzarán a operar en el país comandados por Pablo Porto, Country Manager local.
"No tenemos planes de fabricar computadoras en la Argentina -ratificó el presidente y COO (Chief Operation Officer) de la empresa, Kevin Rollins-. Nuestra elección por Brasil se debe a un tema de economía de escala: es el mercado más grande y tiene menores costos de logística." De esta forma, Brasil se une a Irlanda, Malasia, China y EstadosUnidos como uno de los pocos lugares del mundo donde Dell ensambla sus equipos sobre la base de las directivas de sus clientes.
Desde el punto de vista financiero, como Dell no tiene inventario, promete tecnología fresca a sus clientes como factor diferencial frente al número uno mundial -que sigue siendo Compaq- y asegura que el plazo de entrega de los equipos no excederá los cinco días.
El reparto del mercado actual indica que Compaq posee en Estados Unidos una tajada del 29,7% frente al 21,7% de Dell en lo que respecta al segmento de los servidores. Aun así, aseguran que según la consultora Gartner son "la cuarta empresa de computación a escala mundial".
En momentos en que la tasa de crecimiento de ventas mundiales está petrificada en el 15%, la Argentina representa para la corporación líder en comercialización directa una dinámica diferente y una facturación total de cerca de 2 mil millones al año. "Proyectamos conquistar un 10% de este mercado en el primer año de operaciones, algo similar a lo que ocurre en México o Chile", detalló el COO. A pesar de la recesión, explicaron, nuestro país registró un crecimiento de las ventas cercano al 35% en el período 1999-2000 y esperan un 31% para el lapso 2000-2001.
Así, sin grandes inversiones ni inventario, con sólo una oficina y unas quince personas enfocadas en el área Ventas y Marketing, Dell Computer Argentina intentará replicar su modelo de venta directa tratando de diferenciarse del mercado de clones, que en el Mercosur representa aún una importante cifra que preocupa a todas las marcas.





