
Dibujo técnico con el estilo Corel
Probamos el Designer 9, un programa para crear planos y esquemas precisos
1 minuto de lectura'

Una de las cosas que mejor hacen las computadoras es producir planos e ilustraciones técnicas. Paradójicamente, ésa es una de las franjas de aplicaciones menos pobladas. Con el AutoCAD a la cabeza, cuyo costo y muy amplio espectro lo hacen demasiado lujoso para muchas de estas tareas, el que necesita producir diseños con cotas y alta precisión tiene pocas opciones.
El Designer de Corel, cuya versión 9 recibimos hace poco en esta Redacción, es una de las alternativas más relevantes. No es un juguete para hacer tarjetas de saludo o dibujos para el colegio. Se trata de una completa y compleja herramienta que permite crear planos de arquitectura e ingeniería en dos dimensiones, viene con numerosas plantillas de los estándares ISO y ANSI, y sus funciones incluyen las del clásico CorelDRAW más los utensilios de medida y cotas que le faltan a aquél y los demás programas de ilustración vectorial clásicos.
Para aclarar algunos de estos términos, que para muchos sonarán extravagantes, diremos que hay dos clases de gráficos en una computadora, el mapa de bits (o bitmaps ) y el vectorial. El primero almacena efectivamente cada pixel (pequeños cuadrados de color único que componen la imagen) y se usa para fotografías o escaneados. El segundo tipo almacena ecuaciones que describen matemáticamente los trazos, y se usan para ilustración.
Segunda cuestión: aunque el Designer puede producir ilustraciones que parecen tridimensionales (de la misma forma que un dibujante es capaz de recrear la sensación de espacio en el papel), no se trata de un programa 3D. Todas sus funciones operan sobre dos dimensiones, como las del Illustrator , FreeHand o CorelDRAW .
Con capas, páginas maestras, efectos visuales, herramientas de mano alzada, formas y texto, el Designer es una aplicación de dibujo de primer nivel, como las mencionadas. La diferencia con una suite de gráficos está en su capacidad para establecer conectores, crear objetos con mayor exactitud y, sobre todo, en que se adapta a los estándares de creación de planos de la industria.
Para quienes ya tienen este programa, se trata de una actualización de la versión 8 y, en rigor, hay menos cambios entre ésta y la 9 que entre la 7 y la 8. Entre los más importantes está la capacidad de exportar al formato de archivos de AutoCAD 2000 , así como animaciones Flash y documentos PDF ( Portable Document Format ) de Adobe.
El paquete viene con cuatro CD-ROM. El primero sirve para instalar el Designer , el segundo provee el excelente Picture Publisher , que incluye un módulo para hacer animaciones GIF y muy buenos filtros de efectos, así como un generador automático de miniaturas que ahorra tiempo y la necesidad de instalar un software adicional. Los otros dos discos ofrecen contenido; fotos, animaciones y texturas.





