
Dónde se consigue el mIRC y cómo instalarlo
Después de revisar la arquitectura general de las redes de IRC vamos a los detalles
1 minuto de lectura'

En la última entrega bosquejamos la arquitectura del Internet Relay Chat , un esquema general que conviene tener en cuenta a la hora de chatear . En breve, las personas se conectan, por medio de Internet, a un servidor que forma parte de una red de chat. La red está constituida por varios servidores (en el orden de 12 a 20) ubicados en diferentes lugares del mundo. Existen varias redes de este tipo, siendo las más conocidas UnderNet, DalNet, EFNet e IRCNet.
En cada red existe un número variable (en general, varios miles) de canales de chat, a los que es menester entrar ( join , en la jerga) para ver lo que otros dicen y poder comunicarse con ellos.
En rigor, y lo veremos cuando pasemos al detalle fino, no es menester estar dentro de un canal para enviar mensajes a sus participantes. Pero la práctica usual es unirse a un canal y ponerse a chatear.
Cliente complicado
Nuestro siguiente paso es precisamente el opuesto al que tomamos la semana última. Con el mapa del IRC en mente es tiempo de aproximarnos a la herramienta, al programa que usaremos para chatear.
Como dijimos, el nombre genérico es cliente de chat . En realidad, todos los programas que se usan en Internet son clientes , porque la Red se basa en una metodología conocida como cliente/servidor. En la computadora personal se ejecuta un cliente que, conexión mediante, establece un diálogo con un servidor (en otros contextos llamado host ) para obtener algún servicio. Así, el browser de Web es un cliente, lo mismo que el de FTP ( File Transfer Protocol ), el lector de correo y demás.
Hay aproximadamente una docena de clientes de chat, pero uno sigue siendo el más popular y se ha establecido como estándar. La mayoría de los textos en línea se refieren a él y por lo tanto es el que conviene conocer. Se llama mIRC , es obra del programador Khaled Mardam-Bey y es también, por mucho, el más complejo. No necesariamente el más difícil de usar, sino el más cargado de opciones y funciones. Este es otro de los motivos por los que lo trataremos aquí: de no ser utilizado con conocimiento, puede ser blanco fácil de algunos gusanos y virus. Abundaremos en las precauciones correspondientes.
Para conseguir este shareware vaya a www.mirc.co.uk , la home page del software. La última versión (al cierre de esta edición) es la 5.91, del 15 de junio de 2001. Para bajarla a su PC, haga un clic en el vínculo etiquetado Download mIRC , en la lista que se ve a la izquierda de la pantalla, en segundo lugar.
Elija la versión de 32 bits, si usa Windows 9x, NT o 2000 y luego haga clic en alguno de los servidores de la lista. El archivo ocupa 1,36 MB y el proceso de download será bastante rápido. Elija el Escritorio como carpeta de destino para que le resulte más fácil ubicar el instalador al terminar de bajarlo.
Todo lo que queda ahora es revisar si tiene virus y luego darle doble clic. La instalación es muy simple y puede aceptar todos los valores predeterminados. Al terminar tendrá una carpeta con varios iconos. Para arrancar el cliente de chat debe hacer doble clic en el icono etiquetado mirc32.exe . En nuestro próximo encuentro nos ocuparemos de lo que ocurre a partir de allí.






