
El arte de dibujar figuras y emoticones
En las aplicaciones utilitarias (procesadores de texto, planillas de cálculo, administradores de bases de datos, etcétera) suele haber muchos elementos o herramientas no muy utilizados en general por los usuarios, pero que pueden facilitar el trabajo en forma decisiva.
Una de estas herramientas son las autoformas de Word . ¿Qué es una autoforma? Básicamente, un elemento gráfico flotante que permite aplicar sobre un documento líneas, flechas, formas geométricas, elementos de diagramas de flujo y llamadas, entre otras figuras.
Estudiemos algunas de ellas y su funcionamiento en forma práctica. El primer paso es abrir un documento nuevo y, a continuación, desplegar la barra de herramienta Dibujo , mediante la ejecución del comando Ver/Barras de herramientas/Dibujo .
Luego, presione el botón Autoformas de dicha barra. No es éste el único procedimiento para contar con las autoformas. Otro, que despliega la propia barra de herramientas Autoforma , consiste en correr la instrucción Insertar/Ima-gen/Autoformas .
Cualquiera que sea la opción, pulse el ítem Líneas . Esto abre un menú consistente en varios tipos de trazos: Línea , Flecha , Flecha doble , Curva , Forma libre y A mano alzada .
Las tres primeras sirven para líneas rectas, por lo que son muy útiles para complementarse con las figuras de un diagrama de flujo, por ejemplo. Las restantes tres, que al ser cliqueadas cambian el icono del puntero por un lápiz, permiten realizar trazos curvos.
El siguiente grupo de diseños, Formas básicas , no sólo ofrece la posibilidad de dibujar cuadrados, rectángulos, triángulos, trapecios y otras formas geométricas tradicionales, sino que también incluye una serie de conocidos y divertidos emoticones ( smile , corazón , relámpago , medialuna , etcétera). No es todo: además incluye llaves y paréntesis.
El tercer ítem del menú Autoformas , Flechas de bloque , agrupa todo tipo y variedad de flechas (curvas, dobles, cuádruples, etcétera) y combinaciones de éstas con rectángulos y otras figuras.
Por su parte, la opción Diagrama de flujo , contiene todos los elementos para diseñar este tipo de estructura particularmente apta para visualizar procedimientos administrativos, programas de computadoras y otros procesos.
Siguen las Cintas y estrellas , un conjunto de vistosos elementos gráficos que pueden resultar de gran utilidad para numerar páginas, identificar secciones o incluir en los encabezados de página.
El último grupo prediseñado, Llamadas , incluye una completa colección de los clásicos globos de los comics e historietas.
Para tener en cuenta
Seleccione otra vez el ítem Diagrama de flujo y aplique alguna de las autoformas de este menú en el documento. En un elemento de este tipo es imprescindible escribir en su interior la descripción del proceso que representa; sin embargo, Word parece no contemplar este hecho. Aunque, en realidad, sí lo hace. Haga un clic derecho sobre la autoforma para desplegar el correspondiente menú contextual y en él elija la opción Agregar texto .
Automáticamente, la autoforma toma las características de un cuadro de texto habilitado para escribir. Es más, paralelamente se despliega la barra de herramientas Cuadro de texto para facilitar la aplicación de todos los atributos de estos objetos.
Por otra parte, tenga en cuenta que las llamadas, es decir los globos de historieta, no necesitan este proceso: automáticamente permiten la escritura dentro de sus contornos.
El menú contextual también entrega una opción muy útil. Pulse ahora el ítem Formato de autoforma y se abre un cuadro de diálogo con las solapas Colores y líneas , Tamaño , Diseño , Imagen , Cuadro de texto y Web, que permiten personalizar los elementos que componen un objeto Autoforma .







