
El detrás de escena de Lemmings
Años antes de lanzar Grand Theft Auto, sus creadores desarrollaron este juego que retoma una falsa historia sobre unos roedores, fomentada en parte por un documental producido por Walt Disney en 1958
1 minuto de lectura'
Por Guillermo Tomoyose
De la Redacción de lanacion.com
gtomoyose@lanacion.com.ar
Entre Street Fighter II , Tetris y Prince of Persia , el comienzo de la década del 90 estuvo marcado por grandes títulos en el mundo de los videojuegos. ¿Qué otro juego podría aparecer con este panorama? Basados en la historia inexacta de unos pequeños roedores que se suicidaban en masa, Lemmings irrumpió en la escena, cuya versión para la plataforma Amiga alcanzó la cifra de 55.000 copias vendidas en el día de su presentación comercial, en febrero de 1991.
Una de las aristas curiosas que tiene esta historia es la atribución de comportamientos suicidas a los lemmings, una especie de roedores en la vida real. "Es una leyenda urbana", dice el biólogo Thomas McDonough en el sitio del Departamento de conservación de la vida silvestre de Alaska .
Esta historia, que se extendió aún más por el éxito del juego, tuvo su origen en un remoto film producido por Walt Disney en 1958, en la que muestra cómo un grupo de lemmings caían de un acantilado.
Dicha cinta, denominada "White Wilderness" , fue ganadora del premio Oscar en 1959 en la categoría Mejor documental. Sin embargo, McDonough comenta que una investigación realizada por un productor de la Canadian Broadcasting Corporation advirtió que la historia era falsa, ya que los lemmings no eran autóctonos de la zona, y que eran arrojados por los cineastas para armar las escenas de suicidios masivos.
Asimismo, los científicos desde hace mucho tiempo descartan la teoría del suicidio masivo, que la creencia popular adjudicaba ante la falta de alimentos y espacio vital, producto de oscilaciones en el crecimiento demográfico de la especie.
El origen del juego
La propuesta ya no era acomodar piezas de un tetramino, ni tampoco consistía en ejecutar determinados comandos para que un luchador ejecute un golpe. Entonces, ¿en qué consistía Lemmings? ¿Qué lo diferenciaba del resto?
Durante varios niveles, el jugador debía salvar un grupo de seres antropomorfos, cada uno con sus propias habilidades y características especiales, hacia un punto determinado, luego de sortear diferentes obstáculos. El comienzo de la saga, acorde a la historia, no dejó de tener un ribete curioso.
Mike Dailly, uno de los creadores del juego, explica desde el sitio www.dmadesign.org la historia de Lemmings, un inicio basado en una animación de prueba. Allí se mostraba unos pequeños personajes que subían una montaña, y que al llegar a la cima explotaban al ser blanco de un disparo.
"¡Hay un juego en eso!", vislumbró Dave Jones, fundador de una incipiente empresa llamda DMA, que luego crearía el primer título de una legendaria saga, Grand Theft Auto.
A partir de allí, el grupo de programadores y diseñadores de la empresa empezaron a crear diferentes niveles, atraídos por la consigna de ayudar a los lemmings a llegar a destino. Sin embargo, advirtieron que la complejidad de los niveles podía atentar contra la aceptación del título en el público.
"Ese es el gran problema de muchos juegos actuales, no dan tiempo para realizar una correcta curva de aprendizaje. Todo lo contrario sucedió con Lemmings, todo el mundo podía jugar sin problema unos cuantos niveles", dijo Dailly.
Lemmings llegó en un momento en que DMA, que había sido fundada en 1987, dejó de ser un pasatiempo para Jones .
El fundador de la compañía tuvo su primer vínculo con la computación a fines de la década del 70, con una Apple II. "Teníamos una sola para todo el colegio", recuerda. Luego se dedicó a realizar tareas de diseño y programación por correo. "Vale aclarar que era por correspondencia tradicional, aún no tenía un modem", explica Jones en una entrevista a la revista Gamasutra.
Ya para fines de la década del 80, Jones se dedicó de forma completa al diseño y desarrollo del juego. Su primera versión vendió 55.000 unidades para Amiga, y las posteriores adaptaciones para Sinclair, PC, NES, entre otras plataforma, sumaron unas 15 millones de copias.
La saga, luego de recorrer diversas plataformas de videojuegos, aún posee nuevas ediciones, y una versión para la consola Playstation 3 se puede descargar desde la tienda online .






