
El fundador de la Wikipedia envuelto en una polémica
Jimmy Wales es acusado de utilizar dinero de la entidad que administra la enciclopedia para gastos personales
1 minuto de lectura'
(AP) - Prácticamente todo mundo puede editar un artículo en Wikipedia, la concurrida enciclopedia en línea. Pero para su fundador, Jimmy Wales, no resulta tan fácil explicar su situación después de que un turbio episodio con una comentarista de televisión y algunos datos controversiales sobre sus gastos comenzaran a circular por Internet.
Si bien no es la primera vez que se cuestiona la conducta de Wales, los nuevos sucesos transcienden ya el interés de unos pocos interesados.
Primero, una ex amante -la columnista política Rachel Mariden- publicó varias conversaciones candentes y bochornosas que tuvo en línea con Wales, y ofreció las prendas de vestir de su otrora pareja en el sitio de subastas eBay.
Wales, de 41 años, también causó controversia al aparecer en una publicación de Danny Wool, quien hasta el año pasado trabajó en la Fundación Wikimedia, la cual administra la enciclopedia sin fines de lucro y apoyada por donaciones.
Wool escribió que Wales había pedido a la fundación el reembolso de gastos costosos, como una comida por 1.300 dólares en Florida y aseguró que en cierto momento no entregó recibos de gastos por 30.000 dólares, aunque más tarde solucionó el asunto con un abogado de la fundación y pagó 7.000 dólares. También señaló que en 2006 le retiraron la tarjeta de crédito de la fundación.
Wales se defendió y dijo en una entrevista que desistió de pedir reembolsos, incluso por negocios de viaje a nombre de la fundación, de la cual es "presidente emérito´´ y uno de los siete miembros del consejo directivo.
El fundador de la enciclopedia en línea indicó que existe un documento en que Sue Gardner, nueva directora ejecutiva de Wikimedia, dijo que "Jimmy nunca utilizó dinero de Wikimedia para subsidiar sus gastos personales. De hecho, de manera consistente antepuso los intereses de la fundación a los propios´´.
Brad Patrick, el abogado citado por Wool, consideró "irresponsablemente equivocado" a éste.
"Danny parece interesado en avanzar hacia un juicio mediante blogs", afirmó Patrick, quien ya no trabaja para Wikimedia, en un correo electrónico.






