
El futuro de las redes P2P es ahora incierto
Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU. contra Grokster y Morpheus
1 minuto de lectura'
Por unanimidad, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos sentenció la semana última que las empresas que mantienen redes de intercambio de archivos por Internet peer to peer (P2P) -como Grokster o Kazaa, entre otras-, sean responsables de las violaciones de copyright que realicen sus usuarios.
El fallo, que se considera una victoria de la industria cinematográfica y las discográficas que manejan la música envasada a escala global, abre un futuro incierto para las empresas centradas en lograr réditos desarrollando software para facilitar el intercambio de archivos entre pares y también para los 100 millones de personas que usaron redes P2P el año último para compartir archivos de música o películas.
Las empresas que se dedican a esta actividad, que hasta el momento se mantenía desregulada, ahora podrían ser demandadas en millones de dólares, si un tribunal encuentra que impulsaron la bajada de archivos de Internet en forma ilegal.
Tal vez el caso más famoso es el de la última película de George Lucas, el Episodio 3 de La Guerra de las Galaxias, que apenas un día después de su estreno en Hollywood ya estaba en el circuito de distribución ilegal.
La pregunta es qué pasará con las redes de intercambio como Emule, eDonkey o Bit Torrent, que hoy son las que concitan mayor cantidad de adherentes. Por el momento se especula que, por su modalidad descentralizada -ni siquiera hay una empresa que responda por ellas-, podría sobrevivir a la persecución legal.
No es el caso de otros servicios como Grokster y Morpheus, que ahora serán perseguidos como responsables de todo los archivos que intercambien sus usuarios. Un caso aparte es el de Limewire que, siguiendo los pasos del pionero Napster, se ha regenerado y logrado un año de gracia para adaptar su servicio a las nuevas reglas.






