El Modo MS-DOS para juegos
Editar a mano los archivos de inicio es la única forma de que el DOS de Win95 funcione con los juegos exigentes.
1 minuto de lectura'

La manera más cómoda para configurar a mano un Modo MS-DOS es, como vimos, utilizar las dos ventanas de texto que aparecen en las Propiedades del acceso directo. Windows salvará los cambios en un archivo .PIF, si usted elige Aceptar .
Ahora, nos enfrentamos al desafío del Falcon Gold . Necesita 614 KB de memoria convencional, mouse y lectora de CD-ROM, más toda la memoria expandida que se le pueda ofrecer. La expandida no será un problema, porque una PC conWin95 exige al menos 16 MB de RAM, pero despejar la convencional hasta llegar a 614 KB libres nos dará algo de trabajo.
El mouse, los dos drivers de la lectora de CD-ROM, el sistema operativo, el intérprete de comandos ( command.com ) y el caché de disco necesitan memoria para cargarse. Como además para elFalcon hace falta una cierta cantidad de memoria expandida, habrá que cargar el himem.sys y el emm386.exe . Ambos requieren memoria, es un hecho.
Así las cosas, no podemos ejecutar nuestro juego, porque sumando todos esos drivers y módulos de sistema estaremos consumiendo más de 120 KB de convencional. Pero, como ya vimos, es posible que algunos de estos dispositivos de software se carguen en memoria superior, es decir, en esos 384 KB que quedan entre los 640 de la convencional y el techo de los 1024 del DOS.
Si no configuramos la forma en que los drivers y el sistema operativo se cargan en memoria y si además dejamos de lado la memoria expandida, alcanzaría con editar el Config.sys para que contenga el controlador del mouse y el driver del CD-ROM instalado en su computadora. Se vería así (los nombres y directorios no son reales; usted debe consultar sus manuales para saber qué driver usar en cada caso):
device= c:mousemouse.sys
device=c:cd-rom.sys /d:mscd001
La instrucción device le indica al DOS que lo que sigue al signo igual es el nombre de un controlador (o dispositivo - device - de software); luego del signo igual (=) se le da la ruta y el nombre del controlador.
El Autoexec.bat básico tendría este aspecto:
set temp=c:windows emp
set prompt= $p$g
set winbootdir=c:windows
set path=c:windows;c:windowscommand
c:windowscommandmscdex.exe /d:mscd001
c:windowssmartrvd.exe
Las cuatro primeras líneas, que comienzan con set preparan las variables del entorno; esto es, el directorio para archivos temporales, el tipo de Prompt que usted verá ( $p muestra la ruta del directorio actual en el Prompt , y $g agrega el símbolo >), el directorio desde donde bootea Windows ( winbootdir ) y el path . En general, cuando empiece a preparar un Modo MS-DOS , estas variables de entorno ya estarán listas en el Autoexec.bat .
Las líneas más interesantes son las dos siguientes. La primera, que carga el mscdex.exe , una extensión para que el DOS pueda acceder al CD-ROM. La segunda activa el caché de disco del DOS, el SmartDrive ( smartdrv.exe ).
Como se trata de un archivo de ejecución por lotes (o batch file , extensión .BAT), pueden ponerse los comandos sin agregar ninguna instrucción adicional. Sin embargo, cuando se trata de drivers, como los dos mencionados arriba, se puede usar la instrucción Load . Por ejemplo, Load c:windowssmartdrv.exe Observe que después de Load no hay signo igual, al revés que al utilizar device .
Es importante recordar que existe Load , porque cuando querramos cargar estos dispositivos en memoria superior tendremos que usar una variante de Load, Loadhigh .
Liberando memoria
Ahora tenemos sistema operativo e intérprete de comandos, caché de disco, mouse y lectora de CD-ROM. Pero nos hemos devorado más de 100 KB de memoria convencional. Y todavía no tenemos memoria expandida ni extendida. Definitivamente, hay que hacer algo al respecto.
El primer paso es buscar en la bolsa de trucos del DOS y cargar un dispositivo de software muy importante, tal vez el más importante de todos, el himem.sys , que nos abrirá la puerta a la memoria alta. Con eso en línea podremos convocar a nuestro otro socio, el emm386.exe, que nos dará acceso a la memoria superior y a la XMS yEMS. Veamos cómo se hace.
El himem y el emm386 se cargan desde el Config.sys . El himem debe ir antes que el emm386 , anote eso. Así que nuestro Config quedará de esta forma:
device=c:windowshimem.sys
device=c:windowsemm386.exe
device= c:mousemouse.sys
device=c:cd-rom.sys /d:mscd001
Lamentablemente, todavía no hemos ganado ni un centímetro de memoria convencional. Peor, hemos perdido unos 11 KB. Lógico: hemos añadido dos nuevos dispositivos de software a la memoria.
Así que hay que empezar a mudar drivers y otras cosas hacia la memoria superior. Primero, el sistema operativo y el intérprete de comandos. Para mandarlos a la memoria superior, se usa una instrucción que suena rarísima:
dos=high,umb
Puede ponerla como primera línea del Config.sys ; no importa que aparezca antes del himem y el emm386 . La instrucción le dice al sistema operativo y el intérprete de comandos que carguen una parte de su código en memoria superior.
Si ahora ejecuta este Modo MS-DOS y usa el comando mem /c /p verá que hemos conseguido despejar unos cuantos KB de la convencional. Pero no alcanza. ¿Hay una forma de enviar también los otros dispositivos a la memoria superior?
Sí, pero con una excepción: ni el himem ni el emm386 . Los otros drivers están esperando ansiosamente que usted emplee el comando devicehigh (sí, un pariente de loadhigh ), con lo que nuestro Config quedaría así:
dos=high,umb
device=c:windowshimem.sys
device=c:windowsemm386.exe
devicehigh= c:mousemouse.sys
devicehigh=c:cd-rom.sys /d:mscd001
Con esto, la cantidad de memoria convencional libre ya debe haber subido bastante, pero todavía quedan el mscdex y el smartdrv , que ocupan unos 70 KB. Como usted ya tiene toda la información que necesita para editar el Autoexec.bat y hacer que estos drivers se carguen en memoria superior, lo dejaremos como ejercicio para el hogar (la respuesta, en El ABC de la próxima semana, por supuesto). No se preocupe si no logra la cifra de 614 KB. Todavía nos quedan un par de cartas en la manga, y de eso hablaremos en la próxima entrega.





