
El programador de tareas en Windows XP
Que la máquina se encargue de la rutina
1 minuto de lectura'

Desfragmentar el disco una vez a la semana está bien. Hacerlo a las 4 de la mañana, cuando nadie usa la PC, está mejor. Pero acordarse de hacerlo y además poner el despertador a la madrugada es un verdadero despropósito. Entra en escena el Programador de tareas de XP, un viejo conocido de los usuarios de Windows que en la nueva versión de este sistema funciona como un servicio más.
Primera advertencia, aquí. Si quiere programar una nueva tarea (Panel de control>Tareas Programadas) y luego de establecer todos los detalles obtiene un error extravagante significa que el servicio Programador de tareas se encuentra deshabilitado.
La operación de Tareas programadas es relativamente sencilla y un asistente (Agregar tarea programada) guía al usuario para que, primero, elija el programa, servicio o acción por iniciar; luego, cuándo realizar la tarea (en dos cuadros con mucho detalle sobre día, hora, fecha de inicio) y, finalmente, la cuenta de usuario en la cual será efectiva esta programación.
Recuerde, el Programador de tareas puede iniciar una aplicación, pero no necesariamente ponerla a trabajar. En ocasiones deberá darle doble clic a la tarea ya programada y establecer en forma manual las opciones adecuadas de arranque para que esa aplicación haga algo concreto.
Servicio: programa o proceso que se ejecuta en segundo plano y arranca con el sistema. Desde el antivirus hasta la cola de impresión y los temas de Escritorio son servicios en XP.
Deshabilitado: un servicio tiene tres modos de inicio. Cuando arranca Windows (Automático), cuando se lo requiere (Manual) o nunca (Deshabilitado). Estos modos se establecen por medio de Panel de control>Herramientas admi-nistrativas>Servicios.




