
El Prompt es una artesanía
Windows intenta facilitarle al usuario la configuración del Modo MS-DOS mediante cuadros de diálogo y casillas de verificación, y a veces lo consigue
1 minuto de lectura'

Cuando todo falla y nuestro viejo juego de DOS no quiere funcionar dentro de Windows 95, la solución es el Modo MS-DOS. La buena noticia es que en esta modalidad usted puede ejecutar cualquier programa de DOS, sin excepción, porque la máquina se ha booteado con una nueva versión del sistema operativo con el que la mayoría de nosotros hizo sus primeros pininos en computación.
Pero también hay una mala noticia: el DOS es poco amigable, aburrido y complicado, y para los que nunca usaron otra cosa que Windows, la experiencia puede dejarlos pasmados. Así que aquí, como suele ocurrir, se abren dos caminos.
Usted puede renunciar a ese jueguito (después de todo, hay cientos de títulos de excelente calidad para Win95) y olvidarse para siempre del hermético DOS. Este es el camino fácil. O bien puede hacer clic en las Propiedades del ejecutable de ese juego que no quiere andar en Win95, elegir la pestaña Programa y hacer clic en Avanzada. Ahora, marque la casilla Modo MS-DOS y entrará en el camino difícil.
Dos archivos bastan
Como dijimos hace un par de semanas, usaremos como ejemplo el Falcon 3.0 Gold para configurar el Modo MS-DOS, porque este juego es extremadamente exigente en memoria convencional, necesita mouse, sonido y se instala desde un CD-ROM. Sin embargo, usted puede seguir estos pasos con cualquier programa de DOS que le esté dando migrañas.
Si el Falcon 3.0 no ejecuta desde el Escritorio es porque: a) no tiene memoria convencional suficiente y b) entra en conflicto con Windows 95. Al entrar en el Modo MS-DOS se soluciona automáticamente el segundo de los problemas. Este es un concepto importante, porque muchos juegos no son tan exigentes en memoria como el Falcon 3.0, pero se llevan mal con Windows 95. Por lo tanto, no sería raro que funcionasen bien con sólo entrar en el Modo MS-DOS.
Pero aguarde un minuto, que en el DOS las cosas nunca son tan simples. Cuando usted arranca Windows 95, el sistema se encarga de distribuir los servicios del hardware para todos los programas, incluso los de DOS. Habrá conexión con el mouse, el video, el printer y el audio de manera transparente a través de los VxD (drivers virtuales). Muchos de esos drivers, además, se cargarán dinámicamente, es decir, sólo cuando se necesiten. También sabrá si un periférico nuevo ha sido conectado y, eventualmente, si es Plug & Play, integrará al sistema el software necesario para usarlo.
En el DOS, un par de archivos controlan toda la PC, aunque esto, en 1998, suene un poco absurdo. Son el Autoexec.bat y Config.sys. Es más (siéntese, que la noticia puede dejarlo en shock): ¡el DOS funciona sin ninguno de estos archivos!
"¿Y dónde está la complicación? ¡Con sólo dos archivos de configuración el DOS debe ser muy fácil!", piensa usted. Sí, pero el encargado de redactar el Autoexec.bat y el Config.sys es el dueño de la PC. "¿Yo, señor?" Sí, señor.
Tómeselo con calma, no es el fin del mundo. De hecho, en sistemas operativos realmente duros, como el Linux, los operadores escriben sus propios drivers, así que lo del DOS no puede matar a nadie.
Volvió el prompt
Una PC con DOS lee los pequeños archivos de sistema llamados Io.sys (40,9KB) y Msdos.sys (38,1KB), carga el intérprete de comandos (el command.com, 56,5 KB) y asunto concluido. Tarda tres segundos en total y ya está lista para usar. Pero, habiéndose iniciado así, no tendrá acceso al mouse, ni a la lectora de CD-ROM, ni a la tarjeta de sonido, entre otras cosas. Tampoco tiene memoria extendida ni expandida. El Autoexec y el Config se usan precisamente para cargar los drivers en modo real para acceder a periféricos, el administrador de memoria, el caché de disco y una cantidad de cosas más que hacen a la computadora un aparato más útil.
El Config.sys es leído automáticamente por el DOS cuando la PCarranca, y las instrucciones que contiene no pueden establecerse desde la línea de comando. El Autoexec.bat, en cambio, es una lista de comandos típicos de DOS, que pueden ingresarse también a mano. El Autoexec, que la computadora lee luego del Config, simplemente automatiza el proceso de ingresar estas instrucciones.
Si usted nunca visitó este sistema operativo y tampoco tuvo la curiosidad de entrar a las sesiones de DOS de Win95, sepa que ésta es la información más importante sobre su manejo: el DOS carece de interfaz gráfica, así que los comandos se le dan por medio de instrucciones escritas junto al Prompt, que usualmente toma la forma de C:\>, donde la letra C: puede ser la de cualquier drive de discos de la PC, incluidas las disketteras y lectoras de CD-ROM;después de cada comando hay que apretar Enter.
Para tomarle la mano -antes de entrar en el Modo MS-DOS-, puede probar con las sesiones de DOS de Win95, que en este aspecto se comportan como un DOSoriginal. Si se extravía en la pantalla negra delDOS, recuerde que estas sesiones pueden cerrarse escribiendo el comando exit. En el Modo MS-DOS, exit resetea el equipo y vuelve a arrancar Win95.
Si todo marcha bien, usted no tendrá que lidiar con el Prompt y los comandos. Simplemente, configurará un Modo MS-DOS desde Windows, su juego correrá bien y, al cerrarlo, la máquina se reiniciará, volviendo al Escritorio de Win95. Sin embargo, no tome esto como una promesa: lo más probable es que tenga que hacer muchos retoques en la configuración, entrando y saliendo del Modo MS-DOS y usando algunos comandos, como mem/c/p para investigar cómo está siendo usada la memoria bajo DOS.
Para comenzar a configurar el Modo MS-DOS lo primero que debe hacer es, como dijimos, chequear la casilla correspondiente en el cuadro Configuración avanzada de programas. Ahora, mire debajo de esa casilla: hay dos botones de radio (o de opción): Usar configuración de MS-DOS actual y Especificar nueva configuración de MS-DOS. Son mutuamente excluyentes y, si elige la segunda, se activarán dos cajas de texto que hay debajo, etiquetadas CONFIG.SYS para Modo MS-DOS y AUTOEXEC.BAT para Modo MS-DOS.
El veterano de la PCreconocerá enseguida los comandos e instrucciones en esas dos cajas de texto; quien nunca salió de Win95, sentirá que el suelo se abre bajo sus pies y que esto está más allá de su comprensión. Consciente de esto, Microsoft incorporó el botón Configuración, debajo de las cajas de texto. Al apretarlo, se abre otra ventana (ya van tres) con cuatro etiquetas y sus casillas de verificación. Si hace clic sobre la etiqueta, aparece debajo una descripción técnica. Quizás un poco demasiado técnica.
No se preocupe, se supone que ésta es la parte fácil. Explicamos: cada etiqueta corresponde a una de las cuatro utilidades más comunes del DOS (EMS, Caché de disco,Doskey y acceso directo a disco); chequeando una o más casillas de verificación, se añadirá al Config o al Autoexec la instrucción correspondiente, relevando al usuario de recordar su sintaxis y parámetros.
De las cuatro utilidades presentes en Configuración, hay dos fundamentales: Memoria expandida y Caché de disco. El Doskey, en cambio, no es necesario para los juegos; sirve para crear macros de teclado en DOS y puede dejarlo sin chequear. El Acceso directo al disco permite a los programas de DOS tocar la estructura del disco sin la intermediación de Windows y no conviene chequearlo; excepto en casos muy especiales (recuperar archivos borrados, por ejemplo), no necesitará activarlo y tampoco es necesario para juegos.
Para probar cómo funciona esto, chequee la casilla correspondiente a Caché de disco y haga clic en Aceptar. Ahora busque en la caja de texto del Autoexec.bat y verá que se ha añadido la línea LoadHigh C:\WINDOWS\Smart Drv. Cuando la máquina entre en el Modo MS-DOS y lea el Autoexec.bat, cargará en memoria superior (LoadHigh) el programa de caché de disco en modo real del DOS(Smartdrv.exe) que está en la carpeta Windows. Esta es la lógica de los archivos de configuración de este sistema operativo.
Con todo, el cuadro de diálogo Configuración no es suficiente, porque necesitará más que Memoria expandida y Caché de disco para correr juegos bajo DOS; tendrá que agregar, por ejemplo, líneas para la lectora de CD-ROM y el mouse, o parámetros especiales para la administración de memoria expandida. Con un poco de paciencia, podrá manejar la sintaxis del Config y Autoexec sin problema.
De la configuración manual del Modo MS-DOS empezaremos a hablar en la próxima entrega.






