El roaming dentro de Europa se terminará en 2017

El Parlamento Europeo ratificó la decisión de la Comisión Europa; desde el 15 de junio de ese año no habrá cargos extra al usar un celular en los distintos países de la Unión
El Parlamento Europeo hoy, durante la votación
El Parlamento Europeo hoy, durante la votación Fuente: EFE
El Parlamento Europeo ratificó la decisión de la Comisión Europa; desde el 15 de junio de ese año no habrá cargos extra al usar un celular en los distintos países de la Unión
(0)
27 de octubre de 2015  • 13:30

Las tasas de roaming que se pagaban hasta ahora por utilizar el teléfono móvil en el extranjero se suprimirán en el conjunto de la Unión Europea (UE) el 15 de junio de 2017, según decidió hoy el Parlamento Europeo en Estrasburgo, ratificando la decisión de la Comisión Europea de junio último.

De esta forma, desparecerán los costos extra por llamar, enviar mensajes y usar Internet en otro país de la UE distinto al de la contratación de la línea telefónica. Obviamente esto no aplica para las líneas contratadas fuera de Europa.

Sin embargo, la regulación contempla una limitación: si un ciudadano utiliza en su país de forma permanente una tarjeta SIM más barata de un país extranjero, su compañía podrá seguir cargándole costps extra. La Comisión aún debe decidir qué contingente de SMS, minutos telefónicos y datos quedarían liberados del pago del roaming.

Pronunciamiento sobre la neutralidad de la red

Además, el Parlamento ha aprobado también nuevas reglas sobre la denominada neutralidad de red, que prohíbe comprar cualquier tipo de prioridad para navegar en Internet.

La norma obligaría a las compañías a tratar todo el tráfico de la misma manera, impidiendo bloquear o ralentizar la descarga de contenidos, aplicaciones o los servicios de operadores o receptores concretos.

Pero contempla una excepción: una orden judicial que pretenda garantizar el cumplimiento de alguna ley, evitar la congestión en la red (para evitar que afecte a servicios vitales como los de telemedicina) o combatir ataques cibernéticos.

También se contempla obligar a los proveedores de Internet a informar a los clientes de forma clara de la velocidad real de la carga y descarga, antes de firmar un contrato de telefonía fija o móvil.

El usuario tendrá derecho a interrumpir el contrato o recibir una compensación si la empresa no cumple con la velocidad ofrecida.

Agencia DPA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.