El servicio de recomendaciones Yelp desembarca en la Argentina

Una vista de la versión local de Yelp
Una vista de la versión local de Yelp
Es un listado colaborativo de negocios, restaurantes, hoteles y más; los usuarios pueden publicar sus reseñas y evaluaciones; tiene 132 millones de usuarios en todo el mundo
Ricardo Sametband
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8 de mayo de 2014  • 00:15

Desde hoy Yelp funciona en la Argentina. El servicio, que nació en Estados Unidos hace casi una década, ya tiene su propia página local (aunque no, por ahora, oficinas comerciales; tan sólo un community manager) desde la que ofrecerá un buscador con información sobre tiendas de todo tipo, restaurantes y lugares públicos, a las que los usuarios suman recomendaciones, valoraciones y reseñas. Su uso no tiene costo.

Está en 26 países (la Argentina es el número 27, el tercero latino después de Brasil y México), suma 132 millones de visitantes mensuales y 57 millones de comentarios. Y tendrá que competir, en el mercado local, con servicios como la Guía de La Nación , la Guía Oleo o los sitios que listan servicios de delivery de comida , entre otros.

Miriam Warren, vicepresidenta de nuevos mercados de Yelp
Miriam Warren, vicepresidenta de nuevos mercados de Yelp Fuente: LA NACION - Crédito: Guadalupe Aizaga

Pero para Miriam Warren, vicepresidenta de nuevos mercados de Yelp, esto no es un problema, porque la temática (y el funcionamiento del sitio) no son idénticos. "Abarcamos cualquier cosa que tenga una dirección postal. Lo obvio es tiendas y restaurantes o bares, pero también dermatólogos, plazas, piletas de natación, lo que sea -dice Warren-. Hoy tenemos varios miles de lugares de la Argentina, y estamos agregando reseñas de Buenos Aires".

Según la ejecutiva, tanto el sitio como las aplicaciones (de uso gratis, para Android o iPhone) están disponibles para el mercado local, permitiendo hacer búsquedas geolocalizadas (es decir, para ver qué tiendas, bares u hoteles están cerca nuestro, y saber qué ofrecen), votar los negocios y publicar reseñas sobre su servicio para ayudar a otros usuarios.

El mayor obstáculo para Yelp está en lograr que la comunidad local sume lugares y evaluaciones a los negocios que allí aparecen. Cualquiera puede publicar su negocio en Yelp (de lo que sea; sólo el 20 por ciento de los que ya están en Yelp son lugares de comida, y otro 23 por ciento corresponde a tiendas) y es gratis; la compañía verifica que sean los dueños del lugar y les permite crear su perfil; mientras, los usuarios registrados pueden dejar comentarios (reseñas, evaluaciones,quejas) en esos perfiles; con los votos los lugares suman puntaje, que influye en su ubicación dentro de las respuestas a una búsqueda (parrillas en determinada zona, zapaterías, etcétera).

Todavía no implementará aquí su única fuente de ingreso (espacios patrocinados en las búsquedas, aunque no pueden alterar su ubicación), que sólo está en media docena de países, ni reservas online, aunque Warren no descarta que lo hagan en el futuro.

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