El teclado bajo control

Configuración regional y de idiomas en XP
Ariel Torres
(0)
26 de abril de 2004  

Al revés que en las versiones anteriores de Windows, en XP la configuración de teclado y la ubicación regional están íntimamente relacionadas.

Mientras el icono Teclado del Panel de control permite algunos cambios elementales de la forma en que se comporta el hardware, lo realmente importante se hace desde el icono etiquetado Configuración regional y de idioma.

Un doble clic aquí abrirá un cuadro con tres pestañas, cada una de las cuales lleva a varios otros diálogos, por lo que al principio resulta bastante confuso.

Para entenderlo, la regla es: cada pestaña muestra la configuración, pero habrá que apretar algún botón para cambiar este estado de cosas.

En Opciones regionales ese botón es Personalizar. En Idiomas el botón es Detalles. Para que su teclado con la tilde aguda al lado de la P se comporte de la forma esperada, debe configurar el idioma predeterminado como Español (Argentina) - Latinoamérica (sic). Debajo, en el mismo cuadro, puede agregar tantas distribuciones de teclas como desee. Estos mapas de teclado cambiarán la posición de letras y símbolos, ayudándolo, de forma limitada, a escribir en otros idiomas con un mismo hardware.

Versiones anteriores: Windows 95 y 98 ponen la configuración de la distribución de idioma en el icono Teclado. Windows 2000 y XP integran esta función en la Configuración regional.

Español (Argentina): los teclados con esta distribución tienen la tilde aguda junto a la P. Los que, en cambio, usan la distribución Español (España) ponen la tilde aguda junto a la Ñ. Para que coincidan los caracteres, elija el mapa de teclado correcto para su hardware.

Idiomas asiáticos

En los países cuyos idiomas usan ideogramas o se escriben de derecha a izquierda, la computadora necesita una configuración especial, que se activa por medio dos casillas del cuadro de diálogo Idiomas .

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.