Cómo son las naves de Elon Musk y Jeff Bezos que la NASA eligió para volver a la Luna

Los tres diseños iniciales con los que la NASA planea volver a la Luna; deberá combinar tecnologías para encontrar la mejor opción
Los tres diseños iniciales con los que la NASA planea volver a la Luna; deberá combinar tecnologías para encontrar la mejor opción
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30 de abril de 2020  • 18:14

La NASA anunció hoy las tres compañías elegidas para desarrollar el vehículo que llevará a los astronautas estadounidenses a la Luna, cumpliendo el mandato del presidente Donald Trump, como parte del proyecto Artemisa, que busca establecer una base en la Luna.

El proyecto es de enorme envergadura, por lo que la agencia espacial estadounidense buscó socios privados para ayudarla a hacerlo realidad. Son tres: Blue Origin, que recibió 579 millones de dólares para avanzar en sus diseños, Dynetics recibió 253 millones, y SpaceX obtendrá 135 millones de la NASA.

La línea de tiempo del programa Artemisa: Las primeras misiones Artemisa con las que la NASA volverá a la Luna después de medio siglo, y el envío de satélites, habitáculos y equipamiento de soporte hasta la Artemis III, en la que alunizarán los astronautas.
La línea de tiempo del programa Artemisa: Las primeras misiones Artemisa con las que la NASA volverá a la Luna después de medio siglo, y el envío de satélites, habitáculos y equipamiento de soporte hasta la Artemis III, en la que alunizarán los astronautas. Crédito: NASA

Una es SpaceX, la firma de Elon Musk, que tiene en desarrollo Starship, su nave espacial con la que busca llegar a Marte; según la NASA, la nave será modificada para poder aterrizar en la Luna (y volver a despegar, ya que la clave de los vehículos de SpaceX está en su reutilización para bajar costos).

Una vista de Mk1, el primer prototipo de la nave espacial Starship de SpaceX
Una vista de Mk1, el primer prototipo de la nave espacial Starship de SpaceX

La otra es Blue Origin, de Jeff Bezos, el fundador de Amazon y eterno rival de SpaceX. El diseño de su compañía es de un módulo lunar de estilo más tradicional; está diseñado para alunizar y volver a órbita lunar, además de permitir llevar gran cantidad de equipamiento científico.

Jeff Bezos presenta el vehículo de exploración lunar, en 2019
Jeff Bezos presenta el vehículo de exploración lunar, en 2019 Fuente: Reuters - Crédito: Clodagh Kilcoyne

La tercera compañía, Dynetics, tiene la ventaja de ofrecer un diseño que no necesita etapas: el mismo vehículo puede cumplir las funciones de ascenso y descenso, sin requerir de módulos o etapas que se descartan.

El diseño de Dynetics
El diseño de Dynetics

Por ahora es lo único que se sabe de ellos. La intención de la NASA es volver a la Luna en 2024, y establecer una estación orbital (Gateway) allí, que facilite las siguientes misiones y reduzca costos al reutilizar naves.

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