En casa, la notebook vuelve a ser el equipo más demandado durante la cuarentena

Para trabajo o estudio, las ventas de computadoras crecieron durante el período de aislamiento social obligatorio, según datos reportados por MercadoLibre e Intel
Para trabajo o estudio, las ventas de computadoras crecieron durante el período de aislamiento social obligatorio, según datos reportados por MercadoLibre e Intel
Guillermo Tomoyose
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23 de abril de 2020  • 17:48

Con un aislamiento social obligatorio que comenzó a mediados de marzo en la Argentina, la tecnología se convirtió en una herramienta fundamental para adaptar las actividades cotidianas, desde el trabajo, la educación y el esparcimiento, que pasaron a una modalidad remota desde los hogares. La actualización de dispositivos pensados para la movilidad quedó en un segundo plano, algo que se reflejó en la caida de la venta online de teléfonos móviles.

Así fue como las computadoras personales lograron salir del olvido y volvieron a acaparar la atención de los usuarios en medio de la cuarentena. Algunos pusieron a punto sus viejas notebooks y equipos de escritorio, con una actualización o reinstalación del sistema operativo que extienda su vida útil.

Sin embargo, en algunos casos no hubo otra opció y las familias debieron adquirir una computadora nueva para llevar a cabo las tareas cotidianas laborales, educativas o de entretenimiento desde el hogar. Según MercadoLibre, la venta de notebooks en la plataforma creció un 101 por ciento durante la primera quincena de abril en comparación con semanas previas, del 11 al 23 de marzo, además de ser uno de los tres productos más buscados del sitio durante la primera mitad de abril.

Por su parte, un análisis de Intel destaca que desde principios de marzo se duplicó la venta de computadoras en todos sus formatos en las tiendas físicas de la Argentina comparado con el mismo período de 2019. Con la cuarentena, esta tendencia continuó bajo la modalidad de venta online.

El trabajo remoto fue uno de los motivos que impulsaron la compra de computadoras entre los consumidores, y también en las pymes, que buscan continuar sus operaciones de forma remota
El trabajo remoto fue uno de los motivos que impulsaron la compra de computadoras entre los consumidores, y también en las pymes, que buscan continuar sus operaciones de forma remota

A su vez, la categoría notebooks están entre las tres principales ventas dentro del segmento electrodomésticos y tecnología, algo que no ocurría desde 2017. La perspectiva para este mes es que se registre el mayor volumen de ventas de la categoría notebooks tras veinte meses de contracción.

Los principales motivos que impulsaron la venta de notebooks está la necesidad de trabajar y estudiar a distancia, aunque también estuvieron presentes el segmento gamer y de entretenimiento en estas últimas semanas. Por su parte, Intel también destacó a las pymes como otro sector que demandaron estos equipos la compra de varias unidades para mantener en funcionamiento sus operaciones de forma remota.

A pesar de una mayor demanda de computadoras personales en todos sus formatos, las limitaciones de personal, entregas y abastecimiento, afectaron la venta de estos equipos, coincidieron diversos fabricantes del sector tras ser consultados por LA NACION. Esto se suma a una falta de confianza en la compra online de productos que suelen tener un precio alto, aunque los usuarios comienzan a realizar sus primeras transacciones obligados por el contexto y la necesidad.

Debido a las mismas dificultades que impone la pandemia global de coronavirus, la industria tecnológica registró una caída de 9,8 por ciento en el envío de computadoras al mercado durante el primer trimestre de este año comparado con el mismo período del año pasado según la consultora IDC. A la vez, el sector enfrenta demoras y problemas en la producción localizada en China, y aunque la demanda de este tipo de equipos aumente durante el segundo trimestre, los fabricantes no podrán aumentar el envío de computadoras personales al mercado.

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