En la primera mitad de 2019 un millón y medio de usuarios cambió de empresa de telefonía móvil

Crédito: Shutterstock
Sebastián Davidovsky
(0)
5 de agosto de 2019  • 00:04

En la primera mitad del año aumentó exponencialmente la cantidad de usuarios que cambiaron de compañía de telefonía móvil. Fueron en total 1.526.676 clientes. En igual periodo de 2018 habían sido 700.582, menos de la mitad. El récord histórico de cambio de empresa se registró en 2016: 1.788.237, pero en doce meses, algo que seguramente será superado este año. Esos son los datos que se desprenden del portal abierto que brinda el Ente Nacional de Comunicaciones, en el que se destaca que mayo por ahora fue el mes de mayor caudal cuando 331.514 titulares decidieron irse a otra empresa.

No siempre fue una misma compañía la que cautivó a la mayor cantidad de clientes. Desde junio de 2018 y hasta abril de 2019 la empresa que más se llevaba usuarios era Telecom-Personal. Pero esa tendencia comenzó a revertirse en mayo y junio de este año, cuando Movistar empezó a tener el mejor neto entre la diferencia mensual de altas y bajas.

Según Enrique Carrier, especialista en en el análisis del mercado de las telecomunicaciones, estas fuertes variaciones tienen que ver con que estamos en "los primeros tiempos de la convergencia". "Mucho del crecimiento de Telecom tenía que ver con ofrecer a los clientes de Cablevisión pasarse a Personal y armarles un pack interesante", explica. "Ahora imagino dos cosas: por un lado lo que pueda estar haciendo Movistar que está desplegando fibra óptica y ofreciendo tele: si tenés Movistar, te dan gratis Play", señala. "Y también está el factor Tuenti (otra empresa de telefonía móvil que es de Telefónica): que tiene una oferta bastante interesante para gente joven que no habla mucho, y que cuando ves los precios es más conveniente que cualquier otra cosa", analiza. Efectivamente, para alguien que hace uso de la portabilidad, hay planes por 150 pesos, que incluyen 6GB, con Whatsapp gratis, aunque sin llamadas. Otros con llamadas, parten de los $290.

La evolución de la portabilidad numérica
La evolución de la portabilidad numérica

Por lo general, Carrier señala que el promedio mundial del uso de portabilidad es de alrededor de 2 o 3 por ciento del mercado. Sin embargo, si los números crecen como hasta ahora, en el país podrían trepar por encima del 5 por ciento del total del "parque" de líneas, estimado en 58 millones. "Estos cambios son producto del efecto de la convergencia en la competencia. Y que además es un contexto especial de crisis donde la gente está más sensible al bolsillo", completa.

Cae la cantidad de líneas activas

Otro de los datos que se puede ver en el sitio de Enacom es que la cantidad de líneas de celulares en uso está en su nivel más bajo de los últimos seis años. Pero, lejos de tratarse de una crisis del mercado, en rigor se trata de una depuración de las cuentas que comenzó el año pasado cuando el organismo encargó a las compañías que fueran suspendiendo las cuentas prepagas, cuya titularidad fuese anónima, como parte de un plan de seguridad.

En el periodo enero-marzo de 2019 hubo en total 58.606.442 de accesos operativos. Pero en el mismo periodo del año pasado, había en total 60.571.796; o sea casi dos millones más de cuentas habilitadas. Justamente, al analizar los datos se desprende que esto se debe exclusivamente a la disminución de las cuentas prepagas que existen en el país.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.