Este chip Bluetooth saca su energía del aire y nunca se queda sin batería

El chip Bluetooth sin batería de Wiliot
El chip Bluetooth sin batería de Wiliot
(0)
16 de enero de 2019  • 00:52

La compañía especializada en chips Wiliot ha creado un nuevo modelo de sensor adhesivo Bluetooth que funciona sin necesidad de utilizar baterías, y que permite funcionar a su procesador obteniendo para ello energía del aire y del espectro de radiofrecuencia.

La empresa con base en Israel Wiliot, que ha mostrado oficialmente la tecnología en un evento de la federación de 'retail' de Estados Unidos (NRF) en Nueva York, ha anunciado que ya cuenta para su desarrollo con una inversión de 50 millones de dólares (43,7 millones de euros) por parte de Amazon y Samsung, entre otras compañías.

El sesor adhesivo de Wiliot consta de una antena impresa en papel o plástico, a la que se ha añadido un chip Bluetooth de pequeñas dimensiones, con el tamaño de un sello postal, que incorpora un procesador fabricado por ARM, y puede utilizarse para comunicarse con dispositivos Bluetooth con un bajo consumo energético.

Wiliot ha destacado que se trata del primer componente de este tipo que logra demostrar ser capaz de funcionar sin necesidad de baterías, obteniendo energía directamente del aire, del que recicla la radiación existente por otras tecnologías como Bluetooth, WiFi o las propias ondas del espectro de radiofrecuencia. En Estados Unidos, desde fines de 2017 está aprobada una tecnología similar para recargar la batería de controles remotos y otros dispositivos en forma inalámbrica y a distancia.

Un chip Bluetooth que no necesita batería

01:00
Video

El chip de Wiliot elimina la mayoría de los componentes asociados al Bluetooth tradicional, con lo que logra "energía y duración ilimitadas", como ha explicado el CEO y cofundador de Wiliot, Tal Tamir.

El sensor sirve para "compartir cuándo se recoge, su temperatura o cuándo necesita reponerse" un producto, permitiendo así conectar a la Internet de las Cosas (IoT) nuevos dispositivos, según Tamir. Incluso puede detectar el peso de algo que se posa encima suyo.

Como usos potenciales, la compañía responsable ha citado su uso tanto en smartphones como en puntos de acceso WiFi y dispositivos IoT. La nueva tecnología cuenta con soporte para aparatos con pantallas digitales y conectividad con redes WiFi y de datos móviles LTE.

Asimismo, la nueva tecnología de Wiliot puede utilizarse en el sector de la producción y las ventas minoristas, y también a nivel usuario, donde puede hacer que los productos estén conectados a sus instrucciones de uso, funcionar como localizador de mercancías valiosas sin limitaciones de batería e informar a los lavarropas inteligentes cuál es su composición, para evitar que la ropa destiña.

Europress

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.