Este es el BMW eléctrico que suena con el ruido diseñado por el compositor de Blade Runner 2049

Una vista del Vision iNEXT, el prototipo de vehículo eléctrico que BMW presentó en la feria CES 2019 de Las Vegas
Una vista del Vision iNEXT, el prototipo de vehículo eléctrico que BMW presentó en la feria CES 2019 de Las Vegas
Diario El País
(0)
10 de julio de 2019  • 00:38

El hecho de que los autos eléctricos no generen prácticamente ruido es algo que lleva más de una década preocupando a las autoridades. Ayer entró en vigor una normativa por la que todos los vehículos eléctricos e híbridos que lleguen a las carreteras europeas a partir de 2021 tendrán que equipar obligatoriamente el sistema Avas (sistema de alerta acústica de vehículos), un sonido artificial para hacer constar a los peatones que se encuentra cerca de ellos. No se trata de que emitan el mismo sonido que un motor de combustión, sino una señal acústica asociada a este tipo de vehículos.

BMW ha dado a conocer algunos de sus planes para vehículos eléctricos a principios de esta semana. La compañía bávara tiene previsto lanzar 25 modelos eléctricos hasta 2023. Y una indicación de por dónde pueden ir la dan sus prototipos: por ejemplo, la radical motocicleta Motorrad Vision DC Roadster y el elegante automóvil deportivo BMW Vision M NEXT concept. Este prototipo cuenta con varias características que lo hacen distintivo. Resalta, sin embargo, una de ellas: su ruido ha sido diseñado por Hans Zimmer, el compositor de (entre cientos de otras) la banda sonora de Blade Runner 2049.

Antes de seguir, escuchen cómo suena.

Zimmer ha trabajado junto con el diseñador de sonido de BMW, Renzo Vitale. Entre ambos han lanzado un sonido que parece sacado de una obra de ciberpunk, un zumbido entre una nave espacial y el sonido de prueba de THX, la compañía de sonido fundada por George Lucas.

"El sonido siempre ha sido un elemento clave en mi viaje emocional", asegura Zimmer en una nota publicada por BMW, "aún antes de que supiera que me iba a convertir en alguien que se ganaba la vida como músico y compositor. Y el sonido de un auto tiene una resonancia especial. Mis amigos y yo hacíamos un juego en el cual tratábamos de adivinar la marca y modelo de cada auto que pasaba, sin tener que verlo, y yo usualmente ganaba".

BMW contrató al compositor de la banda sonora de Blade Runner 2049 para crear el ruido artificial de sus futuros autos eléctricos
BMW contrató al compositor de la banda sonora de Blade Runner 2049 para crear el ruido artificial de sus futuros autos eléctricos

Los coches que se comercialicen a partir de julio de 2021 tendrán que emitir sonido cuando vayan a menos de 20 kilómetros por hora y cuando circulen marcha atrás. Además, el ruido que se añada al sistema lo podrán decidir los diferentes fabricantes, pero la legislación de la UE especifica que el sonido deberá ser similar a un motor de combustión tradicional y que deberá estar entre los 56 y los 75 decibelios. Por otro lado, quedará prohibida la desactivación manual del ruido, una opción que era posible antes con este tipo de transportes.

El hombre incansable

El alemán Hans Zimmer es famoso no solo por la calidad de sus composiciones, sino por su incansable productividad. Basta con echar un vistazo a su obra en cualquier web para terminar en un largo scroll en el navegador.

Vamos allá: Mi hermosa lavandería, Rain man, Paseando a Miss Daisy, Matrimonio de conveniencia, Días de Trueno, La casa de los espíritus, Mejor imposible, Gladiator, Pearl harbor, la serie de Piratas del Caribe, El último samurai, Madagascar, Batman Begins (y el resto de la saga de Batman hecha por Cristopher Nolan, con quien también trabajó en Inception y en Interstellar), el Código da Vinci, Kung Fu Panda, El hombre de acero, 12 años de esclavitud, Cuento de invierno y Dunkerque. Y hemos llevado a cabo una estricta selección.

Ganó el Oscar a la mejor banda sonora por 'El rey león' en 1994, y ha sido nominado otras 10 veces. Los Globos de Oro le han premiado dos veces (El rey león y Gladiador).

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.