Los silenciosos autos eléctricos deberán circular con ruido artificial en Europa

Para evitar accidentes viales, los sigilosos motores de la nueva generación de vehículos tendrán que estar acompañados de un sonido que simula el funcionamiento de un modelo a combustión
Para evitar accidentes viales, los sigilosos motores de la nueva generación de vehículos tendrán que estar acompañados de un sonido que simula el funcionamiento de un modelo a combustión Crédito: Shutterstock
(0)
1 de julio de 2019  • 17:19

Además de no generar gases que contribuyen al efecto invernadero, los motores de los vehículos eléctricos lograron convencer a los automovilistas con diversas mejoras, como en la autonomía de sus baterías y un mantenimiento simple, ya que cuentan con menos partes móviles comparado con un auto tradicional. Y por sobre todas las cosas, tienen un funcionamiento silencioso, una virtud que puede ser valorada por los vecinos de una transitada calle o avenida.

Las autoridades europeas no piensan lo mismo y acaban de anunciar una reglamentación para que estos vehículos eléctricos cuenten con un ruido artificial para evitar accidentes viales.

A partir de julio, estos vehículos deberán activar la función de alerta sonora (Acoustic Vehicle Alert System, AVAS) cuando circulen por debajo de los 19 kilómetros por hora. Acostumbrados al ruido de los motores tradicionales a combustión, con este ajuste los peatones y ciclistas podrán estar más seguros ante la presencia de un auto eléctrico.

Este es Canto, el sonido de Nissan para sus futuros autos eléctricos

De forma progresiva, todos los vehículos eléctricos deberán contar con el sistema de alerta antes de 2021, según el reglamento para estmos modelos de autos en la Unión Europea.

¿Cómo debería sonar un vehículo eléctrico bajo esta normativa europea? Algunos fabricantes evalúan, por una estrategia de venta, implementar diferentes sonidos que se asemejen a las naves futuristas de las películas de ciencia ficción. Por su parte, las autoridades dejan de lado estas alternativas por algo mucho más simple, con diferentes opciones que se asemejen al ruido que emite un motor de combustión.

La firma británica Jaguar ya desarrolló su propio "ringtone automotor" para su modelo eléctrico I-Pace, mientras que la compañía japonesa Nissan presentó un prototipo equipado con un sonido futurista denominado Canto en el salón del automóvil de Tokio en 2017.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.