
FeverPhone: muestran cómo se puede usar la pantalla del celular como termómetro
Un grupo de investigadores encontró la manera de usar un componente interno de los celulares para medir la temperatura corporal de una persona
3 minutos de lectura'

Investigadores de la universidad de Washington aseguran que pueden usar cualquier teléfono celular moderno como termómetro, sin que requiera modificaciones, y con una precisión similar a la de un termómetro convencional: sólo requiere la instalación de una aplicación, que por ahora llaman FeverPhone.
Usar un dispositivo electrónico convencional para medir la temperatura corporal no es nuevo, aunque suele apelar a sensores especializados, como los que incorpora el Apple Watch Series 8, o el Powerwatch, relojes inteligentes capaces de medir la temperatura de la piel y, sobre todo, alertar ante cambios repentinos. Y hace tiempo que Mediatek y otros fabricantes de componentes para celulares prueban con diferentes diseños que permitan incorporar un sensor de temperatura a las funciones ya presentes.

La solución, sin embargo, podría ser mucho más sencilla: los investigadores que desarrollaron el FeverPhone están usando un elemento que tienen todos los celulares modernos (y que está presente en otras computadoras): es el termistor, un componente que funciona como un termómetro y que se usa internamente para regular el funcionamiento del procesador central del celular, para evitar que un consumo excesivo de energía (y su consiguiente transformación en calor) terminen por dañar o quemar algún elemento interno. Lo mismo cuando se carga la batería, proceso que suele elevar la temperatura de la misma (y cuyo sobrecalentamiento se debe evitar).
Los termistores también se usan en los termómetros digitales convencionales. En este caso, claro, no entrarán en contacto con la piel de la persona a analizar, pero sí son capaces de medir la cantidad de energía transferida, es decir, cuánto se calentó la pantalla del teléfono al apoyarse sobre la piel del paciente, y así determinar su temperatura corporal.
En las primeras pruebas que hicieron en la universidad, el sistema funciona incluso con teléfonos que tienen fundas y protectores de pantalla, y tarda unos 90 segundos en tener una medición confiable; ya hicieron pruebas clínicas con 37 personas, y su desvío respecto de las mediciones con los termómetros convencionales fue de 0,2 grados Celsius; ahora están ampliando el rango de modelos con los que entrenan al sistema para ampliar su utilidad, y analizando si pueden implementar el mismo sistema en un smartwatch, mientras siguen desarrollando las pruebas.





