
Filmadoras digitales
Qué hay que saber a la hora de comprar una grabadora de video portátil
1 minuto de lectura'

Hace ya unas décadas, acceder a una filmadora hogareña en Super 8 era el sueño de cualquier aspirante a cineasta, o de quien quisiera registrar en celuloide los primeros pasos de un hijo, un casamiento o un partido de fútbol con amigos. Luego llegaron el VHS-C y el High-8, que permitían proyectar lo grabado en un televisor y, con un poco de empeño, editarlo.
En los últimos años surgieron alternativas digitales, pero sólo recientemente su precio y la posibilidad de comprar en cuotas las volvió a poner al alcance del bolsillo familiar.
Estas videograbadoras digitales tienen varias ventajas sobre sus antecesoras analógicas. Primero, que el video almacenado puede descargarse en la PC para ser editado o copiado sin pérdida de calidad. Luego, que las cassettes o discos de almacenamiento que usan los equipos pueden reutilizarse sin que se degraden las imágenes que almacenan. Las cassettes tampoco se dañan al reproducir el video.
Las cámaras más nuevas, además, incluyen la opción de tomar fotografías digitales de hasta 3 megapixeles (dependiendo del modelo), lo que permite tener dos dispositivos en uno. Como en todo lo que tiene que ver con nuevas tecnologías, a la hora de comprar una grabadora de video digital es conveniente tener en cuenta algunas cuestiones técnicas, para hacer la mejor compra posible.
El sensor
Al igual que las cámaras digitales, las videograbadoras dependen de un sensor para capturar las imágenes. Es de tipo CCD (dispositivo de carga acoplada), y hay dos variantes: cámaras con un solo sensor CCD y equipos que cuentan con tres sensores (en la gama profesional o semiprofesional).
Estos últimos ofrecen una mejor calidad de imagen, ya que tienen un sensor dedicado para cada uno de los tres colores básicos que componen una imagen digital (rojo, verde y azul). Las cámaras con un solo sensor, en cambio, dependen de diversos métodos de filtrado de la información registrada por este único dispositivo para diferenciar los colores de la imagen. La contra es que un equipo con tres sensores CCD es mucho más caro que uno con un solo sensor, que de cualquier manera ofrece una calidad de video muy buena (y sobre todo, mejor que el VHS o S-VHS).
El formato
Los dos sistemas de almacenamiento más populares para cámaras de video digitales son las cintas DV y los discos DVD. En el primer caso, el estándar es el MiniDV (que ofrece cassettes pequeños, similares en tamaño a un DAT).
Cada imagen tiene una resolución que ronda las 520 líneas horizontales (puede llegar a 540), contra las 240 líneas de una imagen VHS. Al almacenar los datos en forma digital, pueden ser reproducidos y copiados sin degradación de la imagen, y el cassette puede ser reusado sin que la grabación pierda calidad. Uno de 60 minutos tiene un precio local que ronda los 20 pesos.
El otro formato, menos popular, pero que por sus prestaciones promete ser un digno contendiente, es el de los DVD mini. Usan un DVD más pequeño y de baja capacidad (1,4 GB por 14 pesos, si es DVD-R) y son totalmente compatibles con cualquier reproductor de DVD estándar. Dependiendo del formato en que se graben, pueden almacenar hasta una hora de video.
Es posible hacer una grabación, sacar el disco, ponerlo en un reproductor de DVD y se verá como si fuera una película. Sus propulsores argumentan, además, que se reduce el tiempo de búsqueda de la información almacenada, al no requerir rebobinar la cinta.
También es posible grabar en varias sesiones. Igual que con los CD de audio, hay que finalizarlo para que pueda reproducirse en un lector de DVD convencional (no es necesario en una PC). Estos equipos también aceptan DVD-RW mini, para reutilizar el disco.
NTSC o PAL
En ambos casos, los datos serán almacenados en formato PAL o NTSC (dependiendo de la cámara). El estándar nacional es PAL-N, pero la mayoría de las cámaras que se consiguen hoy son traídas directamente de Estados Unidos, que usa NTSC.
Si se conecta la grabadora a un televisor para reproducir el video y la TV no soporta el estándar de la cámara, la imagen se verá distorsionada. Lo mismo si se pasará el video a la PC y no se cuenta con un puerto FireWire: la placa digitalizadora tiene que soportar el mismo formato que la cámara. Hay conversores, pero tienen un precio local de unos 80 pesos.
La casi totalidad de las cámaras ofrece conectores FireWire para copiar el video a la PC. Si su computadora no cuenta con uno, puede comprar una placa PCI con 4 puertos de este tipo por 30 dólares. Algunas cámaras ofrecen un conector USB (más lento).
La óptica y las fotos
Luego hay que atender al zoom óptico y al digital (recuerde que este último aumenta el tamaño de los pixeles, pero no la calidad de los mismos) a las funciones automáticas y manuales de exposición, de temperatura de la luz (si hay luz natural o artificial), de modos nocturnos y de estabilización de la imagen (para neutralizar la vibración involuntaria de la mano).
Estos equipos también pueden tomar fotos: los modelos más nuevos están en 2 o 3 megapixeles, y guardan las imágenes en tarjetas de memoria SD o Memory Stick. También hay que revisar las opciones de grabación, qué conectores de entrada y salida de audio y video ofrece, y la duración de la batería, para no quedarse sin carga justo cuando queríamos capturar ese momento tan preciado.
Bits de recuerdos
La ventaja de las cámaras digitales es que el video que registran, de mayor calidad que el de VHS, puede reproducirse sin temor a que se degrade la imagen por el uso.
Además, es posible bajar esos datos a la PC para almacenarlos, editarlos o copiarlos a un CD o un DVD.
Grabadoras para el hogar
Equipos de formato MiniDV o DVD mini
CANNON
ZR80 MiniDV, zoom óptico 18x, fotos de 0,3 MP, FireWire, estabilizador de imagen, USB para las fotos, $ 3390
Optura 20 MiniDV, zoom óptico 16x, fotos de 1,3 MP, FireWire, estabilizador, 6 modos automáticos de exposición, $ 6290
JVC
GR-D33 MiniDV, zoom óptico 16x, ajuste de luz para grabación nocturna, FireWire, $ 2299
GR-D77 MiniDV, zoom óptico 12x, fotos de 0,7 MP, FireWire, estabilizador de imagen, USB para fotos, $ 2999
SONY
DCR-DVD201 DVD mini, zoom óptico 10x, fotos de 1 MP, USB, estabilizador de imagen, edición desde la cámara, $ 4599
DCR-PC330 MiniDV, zoom óptico 10x, fotos de 3,3 MP, FireWire, estabilizador de imagen, USB para fotos, $ 8999
Precios actualizados al 2 del corriente; incluyen el IVA. Fuente: JVC, Canon, Sony.






