
FrontPage Express desde cero
Un programa amigable para crear páginas Web en forma sencilla
1 minuto de lectura'
Casi todo en computación es más fácil de lo que parece, y crear una página de Internet no es la excepción. Como en la mayoría de las aplicaciones para Windows, basta con un buen impulso (esperamos que esta nota lo sea) y sentarse frente a la PC para poner manos a la obra. Nada puede salir mal: si da un paso en falso, sólo debe ejecutar la opción Deshacer para volver atrás.
El programa FrontPage Express (FPE) está apuntado a la creación de páginas Web. En rigor, es una herramienta que permite editar el lenguaje de hipertexto (HyperText Mark-up Language, HTML). Su función es, simplemente, facilitar la tarea de elaboración de un sitio Web, utilizando una interfaz familiar. Se trata de una versión reducida de Microsoft FrontPage , que forma parte del Office .
Aunque limitada, la versiónExpress tiene una enorme ventaja: está preinstalada en algunas versiones de Windows. Si uno cuenta con Windows 98 Primera Edición, no debe pagar para obtenerlo (está incluido en el costo del sistema operativo). En Windows 95, debe tener instalado el Internet Explorer 4 . Con la Segunda Edición de Win98, puede descargar el Front Page Express desde Windows Update ( http://windowsupdate.microsoft. com ). A la versión en español se accede desde http://www.microsoft.com/windows/ie_intl/es/download/addon.htm ).
Una vez que lo instala, puede ejecutarse desde Inicio/Programas/Internet Explorer/FrontPage Express . Si no lo encuentra allí, tiene que ir a Panel de Control/Agregar o quitar programas/Instalación de Windows y hacer doble clic en las herramientas de Internet. Debe tildar la casilla del programa y presionar Aceptar . Otra posibilidad para localizarlo es desde Inicio/ Buscar/Achivos o carpetas , ingresando fpxpress.exe en el campo Nombre .
Esta versión de FPE está dirigida especialmente a quienes desean crear páginas sencillas. Pero también facilita el trabajo de los usuarios que saben programar HTML. Por eso, los que desean profundizar en la creación de sitios, nuestra columna semanal El webmaster puede resultar un muy buen complemento.
Primeros pasos
Tras abrir el programa, debemos ingresar en Archivo/Nuevo y optar por la plantilla Normal . Allí se plasmará nuestra página principal, que llamaremos index.htm .
Lo primero que haremos es colocar un título, como si estuviéramos en un procesador de texto. Luego de tipear la palabra o frase (si se trata de una página personal, puede ser nuestro nombre y apellido), tenemos que darle formato y ubicarla en la página. Existen tres maneras básicas de hacerlo: desde Formato/Párrafo... se puede optar por uno de los encabezados de la lista y elegir la alineación desde el campo desplegable. También es posible acceder a esta ventana haciendo clic con el botón derecho sobre el título ingresado, optando por Propiedades del párrafo... . O, como tercera vía, tiene que hacer los cambios directamente desde las listas desplegables ubicadas debajo de la barra de menús.
Para darles formato a las letras, los procedimientos son iguales que en Word, aunque hay una gran diferencia en las opciones de Tamaño : no puede establecerse la medida exacta de las fuentes, sólo pueden achicarse o agrandarse con los botones (señalados con una A ) de la barra de herramientas. De los colores de las letras nos ocuparemos más tarde.
El programa funciona de tal manera que, al avanzar en la creación, va generando automáticamente el documento HTML . Para observarlo, puede ir a Ver/HTML... Nuevamente en la vista normal del programa, optamos por añadir un listado de opciones. Siguiendo con el ejemplo de la página personal, podemos incluir Ficha personal , Hobbies y Galería de fotos . Primero, haga clic al final del título, presione Enter para generar espacio y elija un nuevo formato y alineación del párrafo. Luego puede usar viñetas, desde el icono de la barra de herramientas o desde el menú Formato/Numeración y viñetas .
Va tomando color
Empecemos a darle un poco de atractivo a nuestra página. Una buena opción es agregar un fondo, o background, haciendo clic derecho en algún espacio vacío y seleccionando Propiedades de página . Dentro de la solapa Fondo se ofrece optar por un color solo para cumplir esa función o utilizar una imagen guardada en el disco, a través del botón Examinar . Desde allí podemos cambiar también el color predeterminado del texto y los hipervínculos (que pronto crearemos).
El menú desplegable Fondo contiene una cantidad de colores limitada, pero el último ítem del listado, Personalizar , abre una gran cantidad de opciones. Al hacer clic allí, aparece el conjunto de colores básicos y una paleta para formar nuevas alternativas. Si uno desea darle un tinte personal, puede crear uno nuevo y guardarlo desde Agregar a los colores personalizados (también puede obtener el tono exacto repitiendo los seis valores ubicados debajo de la paleta).
Podemos seguir los mismos pasos con los textos: si seleccionamos un fragmento, hacemos clic derecho sobre él y elegimos Fuentes... , aparece una ventana con el menú Color , entre otros. Si optamos por Personalizar , aparece nuevamente la ventana con la paleta de colores; esta vez, para modificar, tras presionar Aplicar/ Aceptar , las letras elegidas.
Imágenes
El siguiente paso será insertar una imagen. Para añadirla, ingresamos en Insertar/Imagen... o hacemos clic en el botón correspondiente de la barra de herramientas, representado por un paisaje con una pequeña flecha. Para buscar un archivo determinado (de formato .GIF o .JPG ), optamos por Examinar .
La imagen se puede mover arrastrándola con el mouse. También, al hacer clic sobre ella, aparecen los bordes y extremos para modificar el tamaño. Si el clic es con el botón derecho, se puede acceder a sus propiedades: en la solapa Apariencia están las opciones de alineación, bordes, espacio (respecto de texto u otros objetos) y tamaño exacto de la imagen.
También en la ventana Propiedades , dentro de la ficha General , se determina la ubicación en el servidor que tendrá respecto de la página, el tipo de archivo (se puede modificar el original) y un nombre para que aparezca en su lugar mientras ésta se descarga (durante la navegación). Del espacio Hipervínculo predeterminado nos ocuparemos ahora.
Cómo enlazar páginas
Una de las claves de Internet es la posibilidad de incluir la información en páginas diferentes, para después relacionarlas a través de los hiper-vínculos. Para crear uno nuevo, podemos ir a Insertar/Hipervínculo... o hacer clic en el botón de la barra simbolizado por un pequeño mundo y una cadena. En ambos casos, se abre una ventana con diferentes solapas. Ahora nos interesa la tercera, Página nueva , ya que vamos a crear la segunda página de nuestro sitio.
Allí debemos indicar el título que deseamos darle (por ejemplo, Mis sitios preferidos ), la dirección URL (se completa automáticamente cuando se ingresa el nombre) y una configuración adicional, que dejaremos vacía hasta que empecemos a trabajar con marcos. Tras presionar Aceptar y elegir la plantilla Página Normal , nos encontraremos con una página en blanco, donde podremos generar una nueva sección (con direcciones de sites, siguiendo con el ejemplo).
Pero volvamos a la página principal, para ver qué es lo que quedó.
¿Cómo retornamos? Desde el menú Ventana , haciendo clic en el documento original. Nos encontramos con el primer link de nuestro sitio, al que se puede mejorar dándole formato, como a cualquier otro texto. Si, además, queremos modificar el enlace, seleccionamos el hipervínculo presionando el botón derecho del mouse sobre él e ingresando en sus propiedades. Aparecerá la ventana de edición ya comentada.
Existe otra manera de crear un link. Si seleccionamos una palabra con el cursor del mouse y presionamos el botón de hipervínculos de la barra, ingresamos nuevamente en la ventana de propiedades. Lo mismo ocurre si seleccionamos una imagen y presionamos este botón. En este caso, el link no será una palabra, sino un objeto gráfico. En el navegador, será reconocido al pasar el puntero por sobre la imagen; la fecha se convertirá en una mano pequeña.
Mensajes al webmaster
Entre otras opciones, los enlaces pueden dar acceso a una página creada por nosotros o a un sitio cualquiera que se encuentre en la Red. Para esto último, dentro de la misma ventana Editar Hipervínculos , hay que ingresar el URL completo dentro de la solapa World Wide Web.
Pero también es posible generar un link que automatice el envío de mensajes a una dirección de correo electrónico. Vamos a hacerlo paso por paso.
Escribimos en nuestra página Envíenos su opinión. Seleccionamos la frase (pintándola con el puntero del mouse) y presionamos el botón de hipervínculo. En la solapa World Wide Web, dentro del campo Tipo de Hipervínculo, elegimos Debajo, en el campo URL, ingresamos nuestro e-mail para que quede de la siguiente forma: martin@hotmail.com.">">martin@hotmail.com.De esta manera, cuando algún navegante haga clic sobre el enlace, se abrirá automáticamente su cliente de correo (con nuestra dirección como destino) para enviarnos un mensaje en forma rápida.
Insertar marcadores
Los marcadores son señales que se establecen para dar acceso a información ubicada en la misma página. Al hacer clic sobre un link conectado a un marcador, la ventana se desplaza automáticamente rumbo a su posición.
Para crear un marcador, primero debemos abrir la ventana correspondiente desde el menú Edición . En el campo Nombre ingresamos su denominación y presionamos Aceptar . También podemos hacerlo seleccionando un texto del documento e ingresando en Edición/Marcador .
Luego debemos crear un enlace que apunte al marcador. Esto se logra generando un link como los ya explicados, desde el botón Crear o editar hipervínculo . En lugar de seleccionar una página o una dirección URL, abrimos la lista desplegable Marcador y optamos por el creado anteriormente. Si se trata de un enlace de texto, éste aparecerá subrayado. El marcador, en cambio, se verá subrayado con una línea punteada.
Manejo de tablas
Una de las maneras más simples y útiles de organizar la información es en forma de tablas. En ellas se pueden incluir tanto imágenes como textos. Para generar una nueva, tenemos que primero ir al menú Tabla y seleccionar Insertar tabla . Se abrirá una ventana que permite determinar el número de filas y columnas, además de opciones de formato, espacio entre celdas y ancho total.
Al ubicar el cursor en cualquier lugar del nuevo objeto, se habilita el resto de las opciones del menú Tablas . Además, si hacemos clic con el botón derecho, podemos acceder tanto a las propiedades generales como a las de la celda (en que se encuentra el puntero), donde se establecen los cambios de formato, color, alineación, bordes, etcétera.
Marquesinas y GIF animados
Para darle un poco de movimiento a nuestra página vamos a aprovechar dos buenas opciones. La primera es la de Marquesinas , que genera que determinados textos avancen en una dirección establecida.
Por ejemplo, si seleccionamos el título y vamos a Insertar/Marquesina , aparecerá primero la ventana de propiedades. Antes de modificar alguna, presionamos Aceptar , para ver qué ocurre. El título puede verse dentro de un recuadro, pero se mantiene fijo. Para notar el movimiento, guarde los cambios y abra la página desde Internet Explorer. Si desea hacer cambios, es aconsejable ir observando de esta forma los cambios parciales ( Netscape Navigator no admite estas marquesinas). Incluso, puede examinar toda la ventana de propiedades hasta encontrar el estilo que le guste. Las marquesinas puede insertarse también sobre hipervínculos.
Otra alternativa de movimiento son los GIF animados. Su manejo es como el de cualquier imagen, pero para notar la animación también se debe recurrir al navegador. Algunos archivos pueden bajarse de la Web -si son de dominio público- o generarse con imágenes propias. En la Red existen programas gratuitos que permiten crearlos, como el Ulead GIF Animator ( http://www.ulead.com ) y Jans Movies Pro ( http://www.jansfreeware.com ).
Formularios
Los formularios habilitan un espacio para que los navegantes envíen información al webmaster (así se denomina a la persona que administra el sitio). En las versiones de FrontPage de Office, esta alternativa es bastante más amplia que en la edición Express. Incluso su uso es más sencillo. Ante esto, la mejor forma de insertar un formulario en FPE es a través de un asistente del programa. El primer paso es crear una página diferente, desde Archivo/Asistente para formulario . Podemos llamarla formulario1.htm . Las distintas ventanas nos van guiando en la creación de modelos, que después (o durante la misma elaboración) podemos configurar a gusto. Antes de hacer un recorrido por la función de los distintos campos, debemos saber que la información que los usuarios ingresan en un formulario debe quedar almacenada en algún documento. El asistente ofrece, como recurso más simple, crear un archivo de texto ( .txt ) o de Web ( .htm ) para ir plasmando esos datos. Cuando la página se encuentre en la Web, este documento deberá albergarse en el servidor (luego se podrá leer desde el mismo navegador o descargar en el disco).
Para hacer cambios en el formulario estándar, puede acceder al menú Insertar/Campo de formulario o a la barra de botones destinada a esta tarea. Para otras modificaciones, el botón derecho del mouse brinda acceso a Propiedades del formulario .
Publicación en la Web
A medida que genere nuevas páginas de su sitio y las enlace, procure ir guardándolas en una misma carpeta, de manera que se facilite la tarea de subirlas al servidor. Lo mismo con las imágenes; guarde todo en un mismo directorio. Luego, puede ir agregando carpetas y subcarpetas. Se debe mantener la estructura como un árbol de directorios, igual que en el disco.
Una vez que obtiene la dirección de su sitio y el espacio en el server , sólo debe copiar allí los archivos, utilizando un programa de FTP. En general, estas herramientas son gratuitas y se pueden bajar de la Web. La manera más simple de utilizarlas es arrastrando los archivos desde nuestras carpetas a las del servidor. Si está ansioso por ver los resultados, puede seguir paso por paso el cuadro de la página 11, para subir el sitio a un servidor gratuito. De esta manera, hoy mismo, puede tener sus páginas publicadas en la Web.






