
Furor y caos en el lanzamiento de la PlayStation 3 en Estados Unidos
Los fanáticos se abalanzaron sobre las tiendas de venta para obtener una consola; además de largas colas de espera, hubo robos y situaciones de abuso de poder
1 minuto de lectura'
Una multitud de fanáticos y especuladores se abalanzó el viernes sobre las tiendas estadounidenses, desde Nueva York hasta San Francisco, para comprar la esperada PlayStation 3 de Sony, que comenzó a ser comercializada en la medianoche del jueves en Estados Unidos.
Armados con tiendas de campaña, víveres, mantas y en muchos casos, cómo no, vídeojuegos, los fanáticos han llegado a guardar más de 24 horas de cola frente a los espacios de venta.
Los gamers tienen miedo de quedarse con las manos vacías ya que se espera que, al igual que ocurrió con la PlayStation 2, las existencias de la PS3, que cuesta entre 500 y 600 dólares, según el cuál sea el modelo, se acaben rápidamente en EEUU.
Tanto la PS3 como la Wii, de Nintendo, que sale a la venta este domingo, se han hecho de rogar. Ambas llegan un año después del lanzamiento de la Xbox 360, de Microsoft, aunque a tiempo para convertirse en dos de los regalos más cotizados en la temporada navideña, que en este país comienza la semana próxima.
Durante el último ciclo de consolas, que comenzó seis años atrás, la PS2 2 fue la clara ganadora, con 111 millones de unidades vendidas en todo el mundo, muy por encima del segundo en disputa, la Xbox, que vendió 24,6 millones, y el Nintendo GameCube, con 21,2 millones.
El fanático La espera "valió la pena", dijo Chris Toribio, el primer cliente de una de las principales tiendas de venta de San Francisco. "No puedo esperar para jugar con ella", agregó.
Toribio saludó a quienes esperaban luego de que el vicepresidente de Sony Computer Entertainment America, Jack Trenton, le entregó su nueva consola.
"Estoy tan cansado, estoy enfermo, y voy a dormir", dijo Toribio, que esperó fuera de la tienda con cuatro amigos desde antes del amanecer del miércoles.
Sony compensó la espera y puso a disposición de Toribio y sus amigos una limusina para llevarlos a casa.
La reventa . Fausto Ponce, en cambio, era uno de los muchos que planeaban vender su PS3 para lograr una rápida ganancia, dado que Sony sacó a la venta solo 400.000 consolas el viernes, una cifra que prometía agotarse rápidamente.
"Tal vez juegue un par de semanas y, si las cosas se ponen sombrías para Sony, la pondré en venta", dijo Ponce, recordando que las consolas se agotaron en pocas horas en Japón, donde fueron lanzadas el 10 de noviembre.
Este mismo viernes ya había miles de PS3 ofrecidas en el sitio de subastas en Internet eBay y una de 60 Gigabytes fue comprada por la astronómica cifra de 15.100 dólares por un británico.
Esa versión cuesta en las tiendas 599 dólares, mientras que la PS3 de 20 Gigabytes tiene un precio de venta de 499 dólares. Pero en Europa las consolas serán puestas a la venta recién en marzo.
La violencia . El nerviosismo previo al lanzamiento de la PS3 en EE.UU. llevó incluso a escenas de violencia. En Connecticut, dos hombres armados se acercaron a la fila de 15 a 20 personas que esperaban por adquirir su consola frente a una tienda Wal-Mart y les pidieron dinero.
Uno de ellos se enfrentó a los ladrones y fue herido de un disparo, indicó la Policía.
En el otro extremo del país, en el sur de California, la Policía tuvo que cerrar un Super Wal-Mart de Palmdale luego que una agotada multitud de un centenar de personas comenzó a alborotarse.
El acomodado . Si de tener una consola en la mano se trata, cualquier artimaña parece estar permitida, incluso apelar a ciertos contactos si se es una persona "de poder".
Este fue el caso del ex senador demócrata John Edwards, candidato a la vicepresidencia del país en el 2004, que pidió ayuda a Wal Mart en Raleigh, en Carolina del Norte, para conseguir antes de tiempo la consola.






