Esta tecnología echa luz sobre un interrogante que atraviesa al universo de los estudios Disney desde hace casi un siglo, y para la que tiene una respuesta tajante
- 2 minutos de lectura'
Los amantes de los dibujos animados de Disney suelen preguntarse, ¿Goofy es un perro igual que Pluto?, una duda de años que la inteligencia artificial puede responder.
Es lógico que este interrogante haya surgido, ya que ambos personajes de los estudios creados por Walt Disney tienen apariencias similares, y son cercanos a Mickey Mouse. Mientras que Goofy es uno de sus mejores amigos, y puede hablar, Pluto es su mascota, y conserva los rasgos animales que, por otra parte, tienen algunos puntos en común con los de Goofy como su nariz alargada.
En los casi 100 años desde que ambos personajes existen, muchos han intentado encontrarles diferencias, señalando que Goofy —también llamado Tribilín o Brazos en español— podría ser en realidad una vaca. Además, el hecho de que en algunos episodios y comerciales antiguos Goofy haya cuidado a Pluto no ha hecho más que intensificar el debate respecto a sus especies.
Por eso, preguntarle a un asistente de inteligencia artificial puede resultar en una respuesta que empiece a echar luz sobre la cuestión. Estas tecnologías recopilan información de la web y la cohesionan para responder a los interrogantes planteados por sus usuarios.
Una de las herramientas habilitadas para esto es Copilot, desarrollada por las empresas Microsoft y OpenAI. Esta app, que elabora respuestas coherentes —aunque siempre a ser verificadas— en pocos segundos, cuenta con tecnologías avanzadas de IA, generada por los últimos modelos de lenguaje de OpenAI, GPT-4 y DALL·E 3.
La inteligencia artificial contesta si Goofy y Pluto son dos perros
Al momento de preguntarse si la especie de ambos dibujos animados es la misma, Copilot no duda: “Sí, Goofy y Pluto son ambos perros, aunque tienen características muy diferentes”, subraya. “Goofy es un personaje antropomórfico que puede hablar, caminar en dos patas y realizar actividades humanas. Por otro lado, Pluto es un perro más tradicional que se comporta como una mascota y no habla”.
Detrás de estas similitudes mencionadas previamente, Copilot encuentra la semilla de la discordia: “La confusión a veces surge porque Goofy tiene una apariencia y comportamiento más humano, mientras que Pluto se presenta como un perro típico”. Pero el asistente por inteligencia artificial asegura que “según Disney, ambos pertenecen a la misma especie”.