Google abre la inscripción a las becas de investigación sobre Covid-19 y ciencias de la computación

Google abrió la inscripción para las becas de investigación que apoyan proyectos de América latina, y que este año repartirán medio milló de dólares
Google abrió la inscripción para las becas de investigación que apoyan proyectos de América latina, y que este año repartirán medio milló de dólares
Nicolás de la Barrera
(0)
2 de julio de 2020  • 11:22

Con una especial atención puesta en la crisis desatada por la pandemia de Covid-19, Google anunció que seleccionará proyectos de investigación y desarrollo latinoamericanos que propongan herramientas y soluciones para afrontar desafíos y problemas que hoy existan en la región.

La iniciativa se enmarca en una nueva edición de los Latin American Research Awards (Premios de Investigación para América Latina), a través de los cuales se otorgan, desde 2013, becas de financiamiento para la investigación a estudiantes de maestría o doctorado y también a sus supervisores académicos.

La inscripción estará abierta del 2 al 30 de julio. En tanto las líneas de investigación deberán estar centradas en cuestiones tales como el machine learning (aprendizaje automático) y data mining (minería de datos), procesamiento natural del lenguaje, interfaces físicas y experiencias inmersivas; interacciones entre humanos y computadoras, internet de las cosas (categoría que incluye a las ciudades inteligentes), mapas y geolocalización, privacidad, y recuperación, extracción y organización de la información.

En este sentido, el director de ingeniería de Google para América Latina, Berthier Ribeiro-Neto, expresó que tienen expectativas de recibir proyectos que, a partir de la aplicación de tecnología computacional, busquen "la solución de problemas de interés del hombre común".

Una oportunidad para desarrollar ideas sobre la pandemia

A las anteriores esferas de interés, esta nueva edición de los premios LARA sumará una novedad, en sintonía con el contexto global: se tomarán ideas que propongan nuevos abordajes a los desafíos planteados por la pandemia causada por el SARS-CoV-2.

"Este año en particular creamos una categoría especial de proyectos de temas de covid-19. Esta es una pandemia sin antecedentes y estamos interesados en patrocinar a investigadores y estudiantes que estén estudiando temas relacionados", afirmó Ribeiro-Neto, en una conferencia de prensa virtual.

"La crisis afecta a cada uno de una forma muy distinta. Algunos de nosotros tenemos niños pequeños en casa, otros tienen familiares con covid. Esta no es una pandemia ni es una crisis, son muchas crisis, de muchos tipos distintos", agregó.

Ribeiro-Neto, doctor en ciencias de la computación, resaltó que "hay muchas preguntas interesantes" para responder sobre la pandemia desde la tecnología y para "entender la información de una forma simple". En cuestiones relativas a la salud mental o al conocimiento de las formas de contagio más comunes, añadió solo a modo de ejemplo, aseguró que podrían llevarse adelante ideas creativas.

Un comité conformado por ingenieros del Centro de Ingeniería de Google en Belo Horizonte será el encargado de seleccionar los proyectos, mientras que los que estén vinculados al Covid-19 recibirán también la evaluación de investigadores del área de salud (Health) de la compañía.

Las becas

Desde la primera edición de los LARA, fueron seleccionados 120 proyectos de investigación, financiados por un total de 3,5 millones de dólares.

En la edición 2019 los LARA recibieron 679 aplicaciones provenientes de 12 países, de las cuales 25 tuvieron su aprobación.

Este año, los LARA distribuirán 500.000 dólares entre los proyectos elegidos. En tanto que los montos de las becas oscilarán entre los 1200 dólares mensuales para el doctorando y 750 dólares mensuales para su director, mientras que 750 dólares por mes recibirá el estudiante de maestría y 675 dólares también mensuales su profesor.

"La duración de las becas es de un año, con posibilidad de renovación por dos años para proyectos de doctorado y de extensión de un año para los casos de maestrías", explicó Ribeiro-Neto.

En 2019, dos proyectos de científicos argentinos -uno sobre logística y el segundo sobre modelos causales en economía- resultaron seleccionados para recibir la beca otorgada por los LARA.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.