Hoy se sabrá qué empresas pujarán por dar telefonía 4G en el país

La Secretaría de Comunicaciones recibirá hoy los sobres de las empresas que quieren participar en la licitación de las frecuencias destinadas a dar telefonía por LTE; las adjudicaciones se harán en noviembre
La Secretaría de Comunicaciones recibirá hoy los sobres de las empresas que quieren participar en la licitación de las frecuencias destinadas a dar telefonía por LTE; las adjudicaciones se harán en noviembre
(0)
18 de septiembre de 2014  • 15:55

La Secretaría de Comunicaciones realizará esta tarde la recepción y apertura de los sobres con las propuestas de las empresas que participarán del proceso licitatorio para prestar el servicio de 4G en el país el año próximo, y con el que el Gobierno podría recaudar hasta 2000 millones de dólares.

La tecnología LTE para el 4G permite conexiones a Internet más veloces que las disponibles hoy y hace un uso más eficiente de las antenas, por lo que debería mejorar el servicio en su conjunto.

"Se realizará el acto de apertura de sobres de precalificación y antecedentes del Concurso Público para la adjudicación de bandas de frecuencias destinadas a la prestación de los Servicios De Comunicaciones Personales (PCS), del Servicio De Radiocomunicaciones Móvil Celular (SRMC) y del Servicios De Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA)", informó la Secretaría en un comunicado.

La licitación abarca las bandas denominadas AWS (1700/2100 MMz) y la de 700 MHz (compartida con la televisión abierta) para operar el servicio 4G en todo el país, y las remanentes de banda de PCS (servicios personales de comunicación) en la frecuencia de 1900 MHz para los servicios de 3G.

El acto se desarrollará en la sede de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación (Tucumán 744, piso 20) a las 16.30, y contará con la presencia del secretario Norberto Berner, un escribano perteneciente a la Escribanía General de la Nación que corroborará la validez del proceso, como así también los representantes de las empresas interesadas.

Se descuenta que las tres telefónicas que ofrecen actualmente el servicio (Claro, Movistar y Personal) participarán, lo mismo que Nextel, Cablevisión (Clarín) y Arlink, una compañía del grupo Vila-Manzano.

Berner expresó su satisfacción por el avance de este proceso licitatorio y sostuvo que están "trabajando duramente" para cumplir con lo que se propusieron al abrir esta licitación, ya que de esta manera podrán "comenzar a brindarle un servicio de mayor y mejor calidad a todos los argentinos".

La licitación, anunciada en mayo último , permitirá dar servicios de telefonía móvil de última generación y, de paso, descomprimir las redes 3G, que en zonas como el centro porteño tienen serios problemas de congestión.

En julio último se publicaron las bases de la licitación y se pusieron en venta los pliegos, sobre los que las empresas hicieron sus propuestas, que se conocerán hoy; hasta el 31 de octubre se hará el análisis de las propuestas y en noviembre se sabrá a qué empresas fueron adjudicadas las frecuencias que les permitirán montar redes LTE, que estarán operativas en la segunda mitad del año próximo.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.