HP reemplaza a su CEO por una ex-ejecutiva de eBay

Meg Whitman estuvo al mando del sitio de subastas eBay, y tuvo un paso por la política con una candidatura a gobernadora de California
Meg Whitman estuvo al mando del sitio de subastas eBay, y tuvo un paso por la política con una candidatura a gobernadora de California Fuente: Reuters
La mayor firma de tecnología estadounidense despidió a Leo Apotheker y nombró a Meg Whitman como la máxima responsable de la compañía, a un año de la salida conflictiva de Mark Hurd, contratado por Oracle
(0)
23 de septiembre de 2011  • 14:46

Tras la conflictiva salida de Hurd, el directivo de HP que se marchó a Oracle envuelto en acusaciones de conducta indebida y con una disputa judicial con su antiguo empleador, las aguas aún no se mantienen tranquilas en Hewlett-Packard, que confirmó la salida de su máximo responsable, Leo Apotheker, que fue reemplazado por la ex presidenta ejecutiva de eBay, Meg Whitman.

La decisión fue tomada sin llevar a cabo una búsqueda formal y sumó renovadas críticas contra el directorio, al que Wall Street ha estado culpando -al menos en parte- de los recientes errores de la mayor firma tecnológica de Estados Unidos.

Whitman, una experta en comercio minorista a través de Internet, no es una elección obvia para revivir a HP, dijeron analistas.

La ex candidata a la gobernación de California lideró a eBay en el camino desde unas pocas docenas de empleados en 1998 a un gigante global en Internet, pero los últimos años de su reinado estuvieron marcados por un crecimiento flojo, intensificando las críticas de Wall Street y una serie de adquisiciones poco aconsejables, entre ellas Skype , que luego se convirtió en una empresa independiente y fue adquirida por Microsoft.

El reemplazo de Apotheker, medida que entró en efecto inmediatamente y marca la tercera ocasión consecutiva en que HP despide a su presidente ejecutivo, confirmó reportes previos de un cambio inminente en la compañía.

"Estamos en un momento crítico y necesitamos un liderazgo renovado para implementar exitosamente nuestra estrategia y tomar ventaja de las oportunidades que vienen en el mercado", dijo en un comunicado Ray Lane, que se convertirá en presidente ejecutivo del directorio.

Leo Apotheker asumió el control de HP tras la conflictiva salida de Mark Hurd
Leo Apotheker asumió el control de HP tras la conflictiva salida de Mark Hurd Fuente: Reuters

Refiriéndose a Apotheker, Lane dijo que el directorio cree que "el puesto de CEO de HP requiere en este momento de atributos adicionales". La junta además planea nombrar a un director independiente.

Analistas habían especulado que la salida de Apotheker podría presagiar una marcha atrás en decisiones importantes durante su periodo de 11 meses al frente de la compañía.

Pero HP reafirmó a inversores en una conferencia telefónica el jueves que el directorio no estaba volviendo a cambiar su estrategia.

Entre las últimas novedades producidas en la compañía se incluyen una posible escisión de su división de computadores personales -la mayor del mundo- y la planeada adquisición del fabricante británico del software Autonomy, que algunos inversores temían HP estuviera pagando de más.

Agencia Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.