
Impresoras para el hogar y la oficina
Junto con las computadoras, estos periféricos ocupan un lugar preponderante sobre los escritorios. A continuación encontrará una completa guía para adquirir la más adecuada a su necesidad.
1 minuto de lectura'
Cuando la multimedia comenzó a invadir los hogares, el trabajo con imágenes digitales pasó a ser una actividad frecuente para todo tipo de usuarios. A partir de ese momento, las impresoras a chorro de tinta se convirtieron en el estándar dentro del ámbito familiar.
Las capacidades de los equipos modernos permiten el procesamiento de archivos de alta resolución, siendo éste un gran avance en cuanto a la calidad de las imágenes. Y si tanto fotos como ilustraciones son progresivamente mejores, la impresión no podía ser menos. Por eso, al plasmar en papel cualquier trabajo, conviene prestar mucha atención al dispositivo utilizado, ya que (si uno sabe elegir) la impresión puede llegar a ser exactamente igual a la deseada.
Al quedar las máquinas a chorro de tinta como protagonistas, y relegada (aunque no acabada) la tecnología matriz de puntos, el mercado varió de manera notable. A la par de estos cambios, también las impresoras láser ocupan un lugar cada vez más importante dentro del grupo hogareño.
Como ocurre prácticamente con todos los dispositivos de hardware, a la hora de adquirir una impresora lo más importante es pensar en cuál será su uso específico. La gran cantidad de modelos existentes dificulta la toma de la decisión, aunque estos periféricos presentan una variante que tranquiliza a los futuros usuarios: las impresoras son siempre de una marca reconocida. Por lo tanto, sólo es necesario conocer sus capacidades técnicas antes de elegir y despreocuparse por la calidad del producto. Es realmente extraño que estas grandes firmas intenten engañarlo, y si la máquina por algún motivo falla, es seguro que tiene garantía y servicio técnico.
Ante tanta variedad, en este informe se presentan los últimos modelos y los más importantes que se ven en los principales negocios de computación y grandes tiendas de artículos para el hogar.
Las destacadas
Las impresoras a chorro (o inyección) de tinta se encuentran, tanto en precio como en calidad, en un punto medio entre las matriciales (o de aguja) y las láser. Pero las diferencias en las dos variables se van modificando. Actualmente, una buena máquina basada en la tecnología de matriz de punto puede costar lo mismo (o más, excepcionalmente) que una de inyección de tinta, mientras una de estas últimaspuede superar en precio a una impresora láser (blanco y negro, obviamente). Respecto de los dispositivos a chorro, la llamada calidad fotográfica es hoy uno de los aspectos más tenidos en cuenta a la hora de optar por una impresora. Esta opción, que permite una estampa semiprofesional, es la última gran novedad de la tecnología inkjet.
Hewlett-Packard (HP) es una de las marcas que desde hace años pisa fuerte en el mercado argentino. A través de sus diferentes modelos, esta empresa apunta a saciar las necesidades de todos los usuarios.
La HP DeskJet 720C ($ 469, con IVA incluido) es uno de los modelos de mayor venta en el mercado local. Se destaca por su buena calidad de impresión, tanto en blanco y negro como en color, y por poder plasmar el trabajo en papel normal o especial, como transparencias, sobres, tarjetas, etiquetas, banderines y papel fotográfico. Su velocidad de impresión es de 4 páginas por minuto (ppm) en color y 8 en negro. Según la empresa, este dispositivo está dirigido más al sector comercial que al público hogareño.
Dentro de la misma línea DeskJet, la 890C ($ 539) forma parte de la serie profesional. Este modelo, uno de los más recientes, presenta una velocidad mayor. Su procesador RISC de 24 MHz permite un rápido manejo de imágenes complejas y sus 300 boquillas de tinta negra y 192 de color generan mayor dinámica de trabajo. Además, este modelo se basa en un sistema denominado ColorSmart II , tecnología que ofrece una mejor resolución fotográfica.
Dentro del ámbito de la oficina, la HP OfficeJet Pro 1150C ($ 1260, IVA incluido) es otra de las novedades. Se trata de un dispositivo a inyección de tinta que trabaja a color y en papel común. Pero lo más importante es su triple función: imprime, copia documentos y funciona como scanner. Entre sus ventajas, además de solucionar problemas de espacio, esta conjunción requiere de un solo cable paralelo para realizar sus funciones. Respecto de la calidad, el trabajo de impresión y copiado en color es a 600 x 300 dpi, mientras que en negro es a 600 x 600. El escaneo es a 300 dpi. En cuanto a la velocidad, imprime hasta 8 páginas por minuto (tarea monocromática) y a 4 ppm (color). El proceso de copiado es apenas más lento.
La OfficeJet 500 ($ 750), por su parte, es la hermana menor de esta última máquina. La calidad de impresión es de 300 dpi y sus prestaciones, en sus tres funciones, son menores (al igual que su precio, claro está).Otro modelo de la misma firma es DeskJet 692C ($ 319), que está dirigida al trabajo conimágenes, pero en el ámbito familiar. Al añadirle el kit HP Photo Color y mediante el sistema RealLife se obtienen imágenes muy similares a una típica fotografía.
Epson es otra de las marcas con una gran cantidad de modelos, apuntados a los diferentes usuarios. Dentro de su línea Stylus, que tiene mucha presencia en el mercado, el modelo Color 440 ($ 269) es uno de los más destacados. Su calidad de 720 dpi sobre cualquier superficie logra capturar los detalles más pequeños. Además, trabaja a cuatro colores con secado rápido y tonos medios.
En la misma línea, el modelo 850 ($ 569) combina calidad de impresión y rapidez. Para lograr esto, utiliza una tecnología denominada Micro Piezo, que permite la tarea a 1440 x 720 dpi, a una velocidad de casi 9 ppm. Esta máquina está dirigida principalmente a oficinas con alto volumen de trabajo.
Uno de los dispositivos de Epson con mayores cualidades para el trabajo con fotos es Stylus Photo EX ($ 790), que con sus 1440 dpi y 6 colores (añade el cian claro y el magenta claro a la habitual paleta) puede ser de gran utilidad para los profesionales del diseño y las artes gráficas. El modelo Stylus Photo 700 ($ 419) presenta características similares, pero una calidad y velocidad un poco menor (se trata de un máquina hogareña, no profesional como la anterior).
La empresa Xerox también ocupa un lugar importante en este rubro del mercado. Su modelo Document Home Center ($ 599) sigue la línea de todo en uno, ofreciendo conjuntamente impresión, copiado y scanner. Su velocidad es de hasta 4 ppm y plasma su trabajo en cualquier papel a 600 dpi.
La línea DocuPrint de Xerox está ubicada desde hace tiempo en el país. El modelo XJ4C ($ 319) de este grupo es una impresora a inyección de tinta especial para reproducir documentos, aunque también hace un buen trabajo al imprimir imágenes. Ofrece cartuchos de tinta individuales en color, sistema que permite que el usuario sustituya sólo lo que se necesita. También tiene sensores del nivel, que le indican cuando queda poca tinta e imprime a 600 dpi en color y monocromo. La velocidad es de hasta 6 ppm en negro y 1 ppm en color.
La 4257 ($ 370), por su parte, ofrece un elevado rendimiento y calidad de textos e imágenes. Su velocidad es de 5 ppm en documentos blanco y negro, y de 2 ppm en color. Cuenta con la tecnología llamada Airbrush, que permite mejorar las imágenes y los gráficos. Realiza además impresión fotográfica, a través de un cartucho especial que permite la combinación de 64 millones de colores. La resolución en blanco y negro y en color es de 600 dpi. Este periférico utiliza dos cartuchos simultáneamente y la impresión fotográfica se hace con un cartucho independiente que no está incluido en el equipo.
Dentro del mismo grupo, la DocuPrint 4508 ($ 880) es una de las más veloces laser blanco y negro: 8 ppm. La calidad que ofrece es de 600 dpi, funciona con un procesador de 20 MHz y posee una memoria de 2 MB de RAM estándar, ampliable a un máximo de 34 MB. Respecto de sus suministros, la máquina posee un cartucho individual con toner microfino. En la misma familia, el modelo 4517 ($ 1700) brinda las posibilidades de un equipo de alto rendimiento, con una velocidad de 17 ppm y una resolución de 600 dpi.
Por su parte, Okidata basa sus impresoras en la tecnología LED ( Light Emitting Diode ) que permite obtener una gran velocidad de impresión. Entre los principales modelos de esta marca cabe mencionarse el Okipage 10i ($ 799, más IVA), una flamante impresora para trabajos individuales o pequeños grupos de usuarios, que dispone de una velocidad de 10 ppm, con una resolución de 600 x 1200 dpi. Está equipada, además, con un procesador MISP R3000/28 RISC ultra rápido y ofrece un ciclo activo de 15.000 hojas al mes.
De mayor porte, la Okipage 20 ($ 1375 + IVA), destinada principalmente a ser impresora de red, es capaz de emitir 20 páginas por minuto. La máxima resolución que alcanza es de 600 x 1200 dpi y su alta velocidad se debe a la utilización de un microprocesador RISC de 40 MHz.
Un modelo particularmente apto para el ambiente hogareño es la pequeña láser Okipage 4W ($ 269) que, gracias a su reducido tamaño es muy fácil de ubicar sobre el escritorio que ocupa la PC. Especialmente diseñada para utilizar con Windows, la W4 puede imprimir 4 ppm con una resolución de 600 dpi. También del tipo láser, la OL600e ($ 491) tiene un procesador RISC de 25 MHz que permite imprimir 6 ppm a 600 dpi en Windows. Tras encenderla, sólo tarda 17 segundos para estar en estado de operación.
A un precio acorde para los hogares, la impresora a inyección de tinta Okijet 2020 ($ 295), propone una calidad de 600 x 600 dpi, tanto en blanco y negro como en color. En este modo, imprime una página por minuto, mientras que en blanco y negro su velocidad es de 4 ppm. Posee cuatro cartuchos de tinta reemplazables individualmente.
Lexmark, otra marca tradicional del rubro, pone todas sus fichas en las líneas de impresoras de inyección de tinta Color Jetprinter e inkjet Optra Color.
La primera, claramente orientada hacia el segmento hogareño y pequeñas oficinas, está compuesta por los económicos modelos 5000, 5700 y 1000. La Jetprinter 5000($ 289, con IVA incluido) ofrece una resolución de 1200 x 600 dpi y una velocidad de 5 ppm en blanco y negro. Por su parte, la 5700 ($ 339) es capaz de imprimir 8 páginas por minuto en blanco y negro, y 4 en color, con una resolución de 1200 x 1200 dpi. La más pequeña 1000 ($ 179), imprime con una resolución de 600 x 600 dpi a 3,5 ppm.
De mayores prestaciones es la línea Optra Color. En ella, los modelos al alcance de un presupuesto hogareño son los 40 ($ 619) y 45 ($ 1239) que ofrecen calidad fotográfica con 6 colores, resolución de 600 x 600 dpi en impresión común, 1200 dpi en modo alta resolución, y una velocidad de 8 ppm en monocromático y 4 ppm en color. Ambos modelos cuentan con un procesador de 33 MHz, pero el primero tiene 4 MB de RAM mientras que el otro, 8 MB. Un dato importante a tener en cuenta es que toda la gama Optra Color es compatible para PC y Mac.
Canon también tiene una amplia gama de sus compactas impresoras Color Bubble Jet. Los últimos modelos de la línea son la BJC - 250 ($ 199), de 360 dpi en color y el doble en negro, 4 ppm y sistema Photorealism; BJC - 4300 ($ 296), de 720 x 360 dpi, 5 ppm y opción a scanner color, y BJC 7000 ($ 699), con una resolución de 1200 x 600 dpi, 4,5 ppm y 7 tintas de impresión. Otra de las novedades es el equipo portátil BJC - 80 ($ 499), que imprime a 720 x 360 dpi en color, a una velocidad de 4 ppm.
En el segmento de las láser, una de las máquinas que más aparece en las góndolas es la HP LaserJet 6L ($ 639), que imprime en forma silenciosa a 6 ppm, tiene la capacidad opcional de conectarse en red y cuenta con un procesador de 24 MHz. Este modelo no tiene necesidad de precalentamiento, imprimiendo la primera hoja en sólo 18 segundos.
Por su parte, la Epson 5700 ($ 839) es, como se aprecia, un poco más cara, pero ofrece una resolución de hasta 1200 dpi mientras que su velocidad es de 8 ppm. Samsung también cuenta con una impresora láser. Se trata de la ML 85G ($ 499), que con sus 600 dpi y 8 ppm ofrece una buena alternativa.
Los cartuchos, una variable clave
Existe una variable que no es tenida muy en cuenta a la hora de comprar, pero que a las pocas semanas se convierte en algo fundamental. Se trata de los cartuchos de tinta que se requieren para la impresión. Si no se presta atención con la antelación suficiente, es posible que a los pocos meses de uso de la nueva máquina usted haya gastado más en cartuchos que en la propia impresora. Por eso es fundamental, antes de adquirirla, saber cuál será la frecuencia de uso aproximada. Tras optar por tres o cuatro posibles modelos, según su calidad, precio y velocidad, debe preguntarse cuáles son los cartuchos que utiliza cada uno, cuántas impresiones rinde y cuál es el precio de los repuestos (tanto de la tinta color como de la negra).
Algunas impresoras de las que utilizan hasta 8 cartuchos ofrecen la posibilidad de cambiarlos en forma individual, de manera que no es necesario hacer todo el gasto junto. Esta es otra variable para tener presente.






