Información, seguimiento y diagnóstico de Covid-19 en el celular

Además, Google tuvo que tomar medidas drásticas para frenar la desinformación. En la imagen, la app del Gobierno Nacional sobre el coronavirus
Además, Google tuvo que tomar medidas drásticas para frenar la desinformación. En la imagen, la app del Gobierno Nacional sobre el coronavirus
Débora Slotnisky
(0)
11 de abril de 2020  • 00:28

El teléfono inteligente es un aliado en el marco del aislamiento social que está vigente en varios países del mundo. Es que, gracias a este dispositivo, es posible estar en contacto con amigos, familiares y colegas. Además es una herramienta para difundir información, contribuir con el diagnóstico y hasta para saber cómo está avanzando el coronavirus en tiempo real.

Dado que solo el 20% de las aplicaciones vinculadas con la salud tienen rigor científico, y para evitar la difusión de contenidos inexactos, desde Google explicaron a LA NACION la decisión que tomaron al respecto: "Limitamos temporalmente los resultados de búsqueda relacionados al coronavirus en el Play Store para prevenir la desinformación y estamos explorando formas para llevarles a los usuarios contenidos de calidad. También tenemos políticas que previenen que los desarrolladores lucren con eventos trágicos. Si bien no tenemos un timeline específico, esperamos tener más información para compartir pronto".

De todos modos, organismos internacionales, gubernamentales y privados están lanzando recursos para combatir propagación de Covid-19.

El gobierno nacional, por ejemplo, brinda la app Coronavirus Argentina, que permite el autodiagnóstico, ofrece una guía acerca de dónde recurrir en caso de presentar síntomas y novedades sobre el desarrollo de la pandemia, además de las medidas adoptadas por las autoridades para mitigar sus efectos.

Boti, el bot de la Ciudad de Buenos Aires, también responde sobre el coronavirus
Boti, el bot de la Ciudad de Buenos Aires, también responde sobre el coronavirus

En tanto, Boti es el chatbot del Gobierno de la Ciudad que ofrece datos sobre distintas cuestiones vinculadas a trámites. Desde hace unos días también brinda información sobre coronavirus. Se accede mediante el número +54911-5050-0147, al que cada ciudadano puede contactarse vía WhatsApp, Telegram o por un enlace web. Boti responde una serie de preguntas para detectar posibles casos de contagio y sirve para activar rápidamente los protocolos sanitarios ya establecidos en el país. "Desde hace horas también se puede denunciar a aquellas personas que no cumplen la cuarentena", comenta a LA NACION Ernesto Kern, subsecretario de Ciudad Inteligente, de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de Gobierno de la ciudad.

Por su parte, la firma argentina Inipop creó el sitio Check My Virus Risk, que permite verificar en el nivel mundial si en un vuelo específico hay algún caso reportado de coronavirus. Para utilizar esta herramienta, sin costo en cualquier dispositivo, hay que ingresar la aerolínea, vuelo y fecha para saber si se reportó que en ese vuelo haya viajado alguien infectado con Covid-19. La consulta es anónima, aunque hay que ingresar un mail para recibir eventuales alertas. "Hasta ahora recibimos más de 10.000 visitas y 86 casos reportados", dice Enrique Cortés Funes, CEO y cofundador de la firma.

El sitio de Check My Virus Risk
El sitio de Check My Virus Risk

"En la base de datos no se reportan personas, sino lugares, y el próximo paso es crear un mapa de lugares públicos por los que transitaron aquellos que tengan el virus", aclara el emprendedor.

Por otra parte, Testeate MGP es la aplicación para monitorear posibles síntomas del coronavirus que lanzó en la Municipalidad de General Pueyrredón para que los usuarios puedan hacer una evaluación preventiva y contactarse con las autoridades en caso de dudas.

La app está disponible para descargar, sin costo, ingresando en https://mdq.testeate.app. Hay que registrarse, seguir los pasos que se indican allí, y se comienza a utilizar. Esta herramienta ofrece información sobre el avance de la pandemia en el nivel local y global, teniendo en cuenta datos oficiales. También cuenta con medidas de prevención, y permite observar, de forma geolocalizada, dónde se han identificados casos. Incluso desde la plataforma el usuario se puede comunicar directamente al 107, para llamar desde la ciudad de Buenos Aires cuando uno sospecha que tiene síntomas vinculados al coronavirus.

Otra opción es CoTrack, una app para Android desarrollada por empresas y profesionales de la Cámara Argentina de Empresas de Hosting y la Unión de Emprendedores de la República Argentina, que ayuda a los usuarios a realizar un autodiagnóstico a través del dispositivo móvil. Entre otras funciones, genera mapas de calor de futuros focos e identifica vía geolocalización posibles contacto entre personas sanas y contagiadas.

Todas las herramientas disponibles están utilizando información en base a datos provistos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo actualmente está sumando programadores de aplicaciones móviles voluntarios para que, desde sus hogares, ayuden a desarrollar nuevas apps y mejoren las ya existentes. Para eso hay que completar un formulario disponible en su website. Al respecto, Mariano Wechsler cofundador y director académico de Digital House, una organización educativa que imparte cursos cortos y basados en la práctica en distintas disciplinas digitales, opina: "Crear soluciones digitales con equipos distribuidos es una realidad y las iniciativas como las de OMS son excelentes para armar buenos sistemas que puedan recabar información certera. Incluso, todos los interesados pueden colaborar sin importar su nivel de conocimiento porque siempre hay tareas más sencillas y otras más complejas para realizar".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.