
Introducción a los gráficos en Excel XP
Una ayuda valiosa para la interpretación de los datos
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Seguimos con el fútbol, pero esta vez para que sirva de ejemplo de cómo trabajar con gráficos en Excel . Afortunadamente, esta planilla de cálculos ofrece variados estilos de gráficos: lineales, tortas, barras horizontales y verticales, etcétera, tanto en el plano (dos dimensiones) como en 3D.
Es probable que para cada juego de datos por graficar varios de estos tipos de ilustraciones resulten convenientes. Sin embargo, no debe perderse de vista que la mayoría son ideales para una determinada presentación de información, aunque no tanto para otras.
Por ejemplo, para ilustrar porcentajes, los gráficos de tortas resultan estupendos, pero no lo son para representar valores que cambian en el tiempo (la cotización del dólar, variación de acciones y otras por estilo), para lo que sirven especialmente los gráficos de líneas. En otro orden, nada mejor que las barras, por ejemplo, para comparar valores. En síntesis, con los gráficos es aplicable el viejo dicho zapatero a tus zapatos.
Líneas que suben y bajan
Para introducirnos en las herramientas gráficas de Excel organizaremos una planilla en la que seguiremos fecha por fecha las posiciones de algunos equipos del campeonato Apertura 2002 de la AFA.
Concretamente, escribiremos desde A2 hasta A10 los nombres de nueve de los veinte clubes participantes, para una mejor visualización y para acotar la masa de datos. Por orden alfabético escriba: Arsenal , Boca , Huracán , Independiente , Lanús , Newell´s , Rosario Central , San Lorenzo y Vélez . Luego, de B1 a L1, los encabezados de la columnas serán las fechas: 1°F , 2°F , 3°F , 4°F , y así hasta 11°F .
Las posiciones que corresponden a Arsenal fecha a fecha (en el rango B2:L2) son: 1 , 2 , 7 , 12 , 15 , 10 , 11 , 11 , 10 , 8 , 9 , respectivamente. Boca (B3:L3): 4 , 2 , 2 , 1 , 3 , 4 , 3 , 2 , 3 , 3 , 3 . Huracán (B4:L4): 17 , 19 , 19 , 19 , 20 , 18 , 20 , 18 , 19 , 19 , 19 . Independiente (B5:L5): 1 , 2 , 2 , 1 , 3 , 2 , 1 , 1 , 1 , 1 , 1 . Lanús (B6:L6): 17 , 19 , 19 , 19 , 18 , 14 , 13 , 11 , 13 , 13 , 12 . Newell´s (B7:L7): 4 , 2 , 2 , 1 , 3 , 4 , 3 , 6 , 8 , 8 , 9 . Rosario Central (B8:L8): 1 , 1 , 1 , 5 , 2 , 1 , 2 , 3 , 3 , 5 , 5 . San Lorenzo (B9:L9): 17 , 9 , 14 , 7 , 9 , 7 , 7 , 6 , 5 , 6 , 4 . Vélez (B10:L10): 4 , 14 , 7 , 6 , 6 , 7 , 7 , 8 , 5 , 3 , 5 .
Para evitar un paso posterior, lo mejor es marcar primero el rango de datos por graficar. Así, con un clásico cliquear y arrastrar, seleccione el grupo A1:L10, que queda señalado en azul. Acto seguido ejecute la instrucción Insertar >Gráfico o pulse directamente el botón Asistente para gráficos en la barra de herramientas Estándar . Cualquiera de las dos opciones produce la apertura de un wizard o asistente que lo guiará paso por paso en la elaboración del gráfico. Por eso, el título de la primera ventana es Asistente para gráficos - paso 1 de 4: tipo de gráfico .
Precisamente, este diálogo inicial permite seleccionar qué clase de dibujo se necesita. Así, en la lista Tipo de gráfico se encolumnan todas las variantes de que dispone Excel: Columnas , Barras , Líneas , Circular , etcétera. Según la elección que se haga en este listado (por defecto está marcado Barras ) aparecerán en la caja Subtipo de gráfico los diversos estilos que le corresponden.
A los efectos prácticos haga un clic en el ítem Líneas del listado Tipo de gráfico . Así, tenemos siete subtipos posibles. Para más datos acerca de la utilidad de cada uno, cliquee una vez sobre el cuadrado que lo representa y al pie obtendrá un texto explicativo. En este caso marque el primer diseño de la segunda fila que responde al texto Línea con marcadores en cada valor de datos . Luego, pulse el botón Siguiente para continuar con el proceso. Aunque eso será tema para la próxima entrega.
Trucos para expertos
Cuadros de texto en Word. Los procesadores de textos no sólo sirven para escribir cartas o documentos, también cuentan con herramientas suficientes como para elaborar un boletín o un folleto. Como por lo general este tipo de escritos utiliza documentos divididos en columnas, resultan muy útiles los cuadros de texto para generar recuadros en ellos, tanto para aplicar textos como imágenes. Estos cuadros son objetos del tipo flotante y para agregarlos hay que proceder así:
- 1°) Ejecute el comando Insertar> Cuadro de texto.
- 2°) Automáticamente, el cursor adquiere el icono de una cruz simétrica de líneas finas.
- 3°) En el caso de la versión XP de Word aparece, además, una caja con la leyenda Cree su dibujo aquí . Sin embargo, puede dibujarse el cuadro de texto fuera de ella sin limitaciones. Pero, si se traza el cuadro dentro de dicha caja, el tamaño del cuadro queda restringido a las dimensiones de ésta.
- 4°) Haga un clic y arrastre el mouse trazando un rectángulo del tamaño que sea necesario en el área del documento que corresponda (por lo general arriba o debajo en una columna).
- 5°) Al crear el cuadro se abre la correspondiente barra de herramientas. Con ella pueden concatenarse varios cuadros y modificarlos.
Glosario
Barra Estándar: es una de las dos que se despliegan por defecto en la interfaz de las aplicaciones que componen Office . Conjuga la mayoría de los comandos que más se usan (abrir archivos, copiar, etcétera).
Wizard: brujo o mago en inglés. Jerga por Asistente : un grupo de ventanas sucesivas que ayudan a ejecutar una tarea.






